Es muy común en mi labor de asesor, encontrarme con dueños de negocios preocupados y molestos enunciándome:

  • ¡Fernando, he gastado una buena cantidad de dinero en mi página web y no veo ningún beneficio!

Yo entiendo claramente esta situación,  se sorprendería si le comunicara que la mayoría de empresas “nunca” tuvieron la oportunidad de generar algún beneficio, desde un comienzo.

Curiosamente, son los proveedores de servicios web contratados “los responsables”, directos o indirectos, de este gran fracaso en su mayoría.

 

Hoy voy a compartir con usted los roles que influyen en el éxito de la creación de un página web, así, la próxima vez que se reúna con un proveedor web pueda reconocer exactamente lo que va a obtener, solo así, usted estará en control de su éxito.

 

Un “diseñador de páginas web” es alguien capaz de programar; creando la estructura de una página web, que se compone de un “encabezado, contenido y pie de página”.

Por otro lado, “un editor web”, maneja los programas de edición  de páginas web, como: WordPress, Drupal, Magento, entre otros.  Cambiando “el contenido” de la estructura de una página web, limitando su labor a modificar únicamente… texto e imágenes.

Hasta aquí calzan el 90% de las empresas de servicios web con las cuales se citará. Quedando el 10% restante a empresas que ofrecen “soluciones web”, también conocidas como agencias digitales, dado que poseen al personal calificado para atender su problemática y desarrollarla exitosamente.

Pero las empresas generalmente no tienen los suficientes conocimientos para distinguir entre el grano y la paja, por más duro que esto suene.

 

Si usted está ansioso por lograr soluciones web rentables, que cumplan objetivos, usted puede necesitar hasta: un publicista web, un diseñador gráfico web, y un mercadólogo web.

Un publicista web, se encargará de la persuasión y la creatividad de la comunicación de la marca online, “investigando, codificando, tabulando e interpretando” la información sobre su marca online, público objetivo, y competencia, elaborando un mensaje y pieza publicitaria que con simpleza capte la atención de su público objetivo, logrando destacar sobre el resto.

 

Un diseñador gráfico web,  es el responsable total del “aspecto visual” de una página web, aspecto de fundamental importancia para ofrecer a los usuarios una imagen de seriedad y generar en ellos una sensación de confianza hacia el sitio web. Entre sus actividades está la disposición de los elementos, tipografías utilizadas, gamas de colores empleados,  contraste adecuado entre el texto y el fondo, facilidad para la lectura del contenido, velocidad de carga de las páginas del sitio web, entre otros.

 

Recuerde, los usuarios tienden a pensar que si una página web no es de calidad, la empresa a la que pertenece tampoco será capaz de proporcionar productos o servicios de calidad, disminuyendo hasta eliminando las oportunidades de compra.

 

Un mercadólogo, marketero, o especialista de marketing web; es el encargado de realizar una “estrategia estudiada”e implementar “ideas creativas” para lograr un objetivo de ventas específico, logrando que el producto o servicio se posicione exitosamente con un valor agregado significativamente diferencial en el mercado online, a través del conocimiento del mercado, llevándolo a establecer necesidades y deseos de los consumidores para poder ofrecer una experiencia online a su medida traducida siempre en mayor rentabilidad para la empresa.

….

 

Estimado oyente, ha sido muy grato compartir esta valiosa información con usted, finalmente le comunico que  hoy hay enormes facilidades para la edición de sitios Web, resulta muy sencillo crearlos. En consecuencia el 98% de la web está poblada de muchos sitios de escaso valor, rigor y calidad, ya sea por su contenido o por deficiencias de estructura y formato.

¿Qué va a hacer para salir de la estadística del 98 por ciento?