¿Cansado de estar en un equipo perdedor? ¡Entonces deja ya tu papel de víctima!

by | Set 10, 2020 | Blog

Si aún no lo has notado, un negocio se trata de personas, por lo que si el equipo cosecha buenos resultados, el mérito es de todos. Y por lo mismo, si tu empresa o en donde te encuentras trabajando solo se rodea de negocios negativos, entonces la culpa también será de todos. Es posible que te encuentres en un equipo perdedor, uno donde solo se cosechan manzanas podridas y que está lleno de “jugadores B”.

Los líderes empresariales exitosos saben que los negocios son simples, pero las personas son complicadas. Saben que si no tienes a las personas adecuadas en tu equipo, lo más probable es que tu negocio no vaya muy lejos. Por lo mismo, preguntarte porque siempre te encuentras en estos equipos no es directamente malo, pero si es clasificado como una “pregunta de víctima”. ¿Qué significa eso? Que siempre te estás dando permiso para culpar a otros de tus problemas en lugar de ser tú quien las asuma.
 

¡Ahora lo puedes escuchar en AUDIO!

En lugar de ello, mejor enfoca tu tiempo en responder las siguientes incógnitas: ¿Cuál es el problema? ¿De dónde viene? ¿Por qué sigue sucediendo? ¿Qué necesito hacer para evitar que suceda? Si aspira a alcanzar algún tipo de éxito, necesitará personas, por lo que siempre culparlas de algo no hará más que acrecentar tu ego y obligarte a trabajar solo. ¿Qué ocurriría entonces si llegas al mismo resultado entonces? ¿A quién culparías? Ese es el punto. Para lograr el éxito en los negocios no es un esfuerzo individual. Es un esfuerzo de equipo. 

¿Estás cometiendo estos 3 errores que están destruyendo a tu equipo? 

Cuando se trata de hacer crecer su negocio, no hay nada más importante que su equipo. El mejor equipo gana en los negocios. Se trata de la mejor técnica, la mejor tecnología o el mejor producto. Pero recuerda que las personas son diferentes. Así que echemos un vistazo más profundo a por qué siempre estás en un equipo perdedor. Aquí hay tres errores que podrían estar perjudicando su rendimiento: 

  1. No tienes una cultura para mantener unido a tu equipo

La principal razón es porque no están habituados a ello, a trabajar en equipo. Lo importante en ese tipo de negocios es tener la cultura correcta. Es muy parecido a armar un rompecabezas. Cuando tienes todas las piezas correctas y no están destrozadas o faltantes, se junta fácilmente y forma una imagen bonita y hermosa.  Ahora, podrías estar pensando: ¿Qué es exactamente la cultura y por qué es importante? Porque a menos que estés trabajando solo, ya no estarás parado en solitario frente a un escenario. Sino que habrá muchas personas cooperando para poder dar un buen espectáculo. 

Piénsalo desde esta perspectiva. Cuando se trata de trabajar con más personas, su cultura es como el pegamento que mantiene unidos a todos y a todo. El pegamento mantiene intacto a su equipo y permite que todos trabajen al unísono. Los fundamentos están definidos por estos elementos:

  • Como trabaja la gente.
  • Cómo operan.
  • Como piensan.
  • Cómo ven tu visión y tus valores.
  • Y lo más importante, tu liderazgo.

Cultivo a pequeña escala versus cultivo a gran escala

Ahora, hay dos formas de verlo. Si necesitas trabajar con otras personas para poder hacer crecer tu negocio, entonces puedes reunir lo necesario para una cultura a pequeña escala. Todos trabajan duro, agilizan los procesos, y eres tú el responsable de ese barco. Podrás reunir todas las capacidades para convertirte en líder. Pero con el tiempo, eso dejará de ser tu mejor opción. 

Si avanzas rápidamente hasta un punto en el que eres responsable de dirigir una gran organización. Entonces, las personas en su equipo operarán en base a una cultura a gran escala gobernada por una misión. Puede funcionar por un corto período de tiempo, pero si estamos hablando de longevidad, entonces se cansarán, frustrarán y evitarán que su equipo haga su trabajo de manera efectiva. 

Cuando no continúes uniendo a tu equipo o, en este caso, mantente fiel a tu cultura con el tiempo. ¿Estaría de acuerdo en que los enlaces existentes del pegamento se debilitarán y perderán su efectividad? Sí, exactamente. Será mucho más difícil mantenerlos unidos. Tendrás enlaces rotos. Sin las personas adecuadas y sin la cultura correcta, nada funcionará. La mayoría de los líderes no disfrutan lidiar con estos problemas en su equipo porque el drama cuesta ancho de banda y dinero. 

  1. Contrata en base a un currículum en papel en lugar de uno en video

Los curriculum en video son mucho más efectivos que los de papel, ya que en primer lugar ahorran tiempo y energía, mientras que en segundo te dan una aproximación real de la persona que postula. La hoja no lo hace, uno puede simplemente poner que trabajó en los mejores lugares, pero no hay prueba de ello y menos si no tiene certificados que lo comprueben. 

Antes de una entrevista, la mayoría de las personas deben presentar un currículum. La filosofía detrás de este método filtra a las personas que califican, pero creo que este paso adicional junto con un currículum requiere mucho tiempo y aún no te da una visión saludable de una persona o su carácter.

¿Por qué la mayoría de los equipos perdedores contratan por actitud y por qué los equipos ganadores contratan por cultura?

Algunas veces oirás el dicho común: “Contrata actitudes y entrena habilidades”. Pero lo que he encontrado es que a veces las personas tendrán la actitud correcta, pero no tienen la cultura correcta. Creo que es mucho más efectivo contratar para la cultura y entrenar para las habilidades. Puedes pensar en esto como tu primera línea de defensa para filtrar a los que no son aptos. Su objetivo es hacerles saber:

  • Cuál es tu cultura.
  • Cómo funciona.
  • Como operas.

¿Cómo saber si una contratación potencial es realmente experta?

Puedes probar dándoles un “caballo cojo”. Si son buenos jinetes, sabrán cómo responder ante esa situación, se comportarán a la altura. Así es la mejor forma de saber si una persona es una buena opción para la empresa. Tienes que observar cómo funcionan. Porque un buen jinete siempre encontrará la manera de hacer que las cosas funcionen, incluso si le dan un caballo cojo. Usted ve, nunca es una falta de recursos. Siempre es una falta de ingenio.

  1. Dejas que las manzanas podridas se coman a tu equipo perdedor

Entonces, sabiendo todo esto que acabo de explicarte, ¿ya eres capaz de identificar a la persona que no es adecuada para tu equipo? Digamos que esta persona también es perezosa. ¿Alguna vez has pensado que se inspirará en otros miembros? ¿O que esta persona se verá influenciada por la actitud positiva y la mentalidad de esos miembros que eleva a su nivel?

Una sola persona tóxica destruye todo el equipo. En cierto sentido, esta persona está comiendo la cultura de su equipo: la cultura o el pegamento que mantiene a todos unidos. Son lo que yo llamo “manzanas podridas”. Ellos son los que causan drama. Siempre son muy negativos y recurren a una mentalidad de víctima cuando algo no sale bien. Nunca tienen la culpa de nada, pero quieren tener la razón de todo. 

¿Cómo se transforma un equipo perdedor en un equipo ganador?

Como se dijo anteriormente, la clave es evitar que esto suceda haciendo buenas contrataciones. En los negocios, hay muchas cosas que pueden cambiar y esos cambios pueden venir rápidamente. Si tiene un equipo de bajo rendimiento lleno de manzanas podridas, ¿cree que puede navegar fácilmente por esos cambios y problemas? Probablemente no. 

Es posible que haya experimentado estos cambios usted mismo en su negocio. A veces su producto puede cambiar. El mercado puede cambiar. Su servicio puede cambiar. O la tecnología podría cambiar. Pero si se adapta, entonces dejaría de lado el papel de víctima y cortaría el o los problemas de raíz. Verá, un equipo fuerte, ingenioso y de lista A si es mucho más superior y siempre gana en los negocios. 

¿Cómo cerrar y atraer más ganadores que perdedores?

Si aún no lo ha notado, estar en el negocio requiere que aprenda y adquiera muchas habilidades. Y una de las muchas habilidades importantes que necesita es cómo tratar con las personas. Piense en cómo maneja las llamadas de ventas y las grandes ofertas comerciales. ¿Qué habilidad usaste para hacer esas ventas y cerrar esas ofertas?

Si estás pensando lo que estoy pensando, usaste tus habilidades de cierre. Cada vez que está cerrando está cerrando a una persona al otro lado de la línea telefónica o una persona sentada al otro lado de una mesa. La misma idea se aplica cuando desea cerrar más empleados de alto rendimiento para su equipo. Necesitas aprender a cerrar. Si desea tener éxito, necesita un equipo sólido y debe saber cómo cerrar con los nuevos métodos de ventas que están funcionando en este momento.

Suscríbete y accede a nuestro contenido exclusivo.

100% Gratuito

Próximos Eventos Digitales

mayo

05

¿Cómo  aprovechar el pico de ventas post cuarentena?

mayo

06

Vender servicios médicos post cuarentena

mayo

07

¿Cómo saber si me negocio se extinguirá post cuarentena?

mayo

08

Entendiendo la psicología de las personas para comprar post cuarentena

mayo

09

Acciones que debo reflejar en los primer mes post cuarentena para ganar clientes

mayo

11

Preparándome para la mega competitividad

Ahora puedes escuchar todos nuestros artículos en Spotify

Únete al progreso

Escucha nuestro Podcast en Spotify

Te esperamos

LUN-VIE

08 AM – 8 PM

SAB -DOM

11 AM – 8 PM

Contacto

TELÉFONO

+(51) 928 501 063

EMAIL

hola@cerebrosweb.com

OFICINA

Jr. Leon Velarde 712, Lince, Lima.

Lima – Perú