¿Qué necesito para afrontar las oportunidades de negocio? Un pensamiento crítico

by | Jun 30, 2020 | Blog

Las personas se enfrentan a diferentes oportunidades de negocio regularmente. ¿Las razones? Variadas. Algunos buscan lograr riqueza, éxito e importancia. Otros en cambio, buscan llenar una necesidad física, como comprarse una casa, un auto o algo de su interés. Pero también hay aquellos que ven más allá, que buscan ser sus propios jefes y tener algo que pueda llamarse como “suyo”.

No importa qué tipo de oportunidad comercial esté considerando, siempre debe evaluar y analizar adecuadamente las situaciones que se le presenten. Esto, porque según los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Aproximadamente el 20% de las pequeñas empresas fracasan en su primer año, y aproximadamente el 50% de ellas lo hacen en su quinto año. Procura evitar eso, no trabajar por las “emociones o expectativas”, sino sobre algo seguro. A continuación hay varios consejos importantes que te pueden ser de utilidad. ¿Listo?

 

¡Ahora lo puedes escuchar en AUDIO!

,Evalúe las oportunidades comerciales haciendo las preguntas correctas

No mire las oportunidades comerciales a través de lentes color de rosa y asuma que es una gran idea. Siempre cuestiónese todo, incluso lo más difícil. ¿Qué podría salir mal de esto? ¿Tiene los fondos para comenzar este negocio? ¿Cuánto dinero podrías perder? ¿Podría vivir perdiendo tanto dinero? Lo primero que debe de revisar es si existe gran demanda de su producto o servicio en el mercado. Luego, estudiar a su competencia y ver el tiempo que le tomará recuperar toda su inversión. Si la respuesta es que es posible que no vea ganancias durante 5 años, entonces debe preguntarse si está de acuerdo con eso.

Las habilidades de pensamiento crítico son necesarias para evaluar las oportunidades comerciales 

Los negocios pueden compararse a un deporte intelectual. Siempre que esté evaluando nuevas oportunidades comerciales, debe dedicar un tiempo para pensar. Es crucial para no dejarse llevar por la primera impresión o idea que ronde por su cabeza. Sin embargo, evaluar las oportunidades de negocio no solo requiere pensar. Requiere pensamiento crítico. No solo quieres pensar en lo increíble que es esta idea de negocio. Parte del pensamiento crítico es hacerse algunas de las preguntas mencionadas en la sección anterior.

El pensamiento crítico puede definirse como una capacidad para analizar la información de manera objetiva y sin sesgos. La persona buscará en todos los hallazgos de su investigación, datos de la industria, hechos y ejecutará los números para ver si la idea tiene sentido financiero. Hacerlo, resulta beneficioso ya que es inteligente analizar las oportunidades de negocio desde un punto de vista lógico, objetivo y basado en hechos, en lugar de desde un punto de vista parcial o emocional.

Realizar estudios de mercado

Ejecutar esta acción te permitirá saber si hay una demanda lo suficientemente alta en el mercado para su producto o servicio. ¿Qué tan grande o pequeño es el mercado para su tipo de negocio? Debe de ser consciente de ello para, posterior a ello, analizar las formas de competir con los ya establecidos en lo que busca destacar. 

También puede investigar cómo están funcionando otras empresas similares. ¿Están luchando o prosperando? ¿Y cuáles son los patrones de compra de los consumidores en este mercado? La investigación también implica comprender el mercado y sus tendencias actuales, lo que los consumidores en el mercado están pagando actualmente por servicios similares y dónde hay una brecha que debe llenarse. 

Se requiere un plan de negocios detallado

Ligado al punto anterior, una vez conocido el entorno en el que pretende operar, debe de buscar las maneras en que su trabajo será visto como una verdadera oportunidad de negocio. Si cree que necesitará inversores, sepa que requerirán un plan de negocios suyo. Si su trabajo implica invertir en el negocio de otra persona, por supuesto, debería echar un vistazo al plan de negocios y hacer que los profesionales de la industria en los que confía lo examinen también. 

Solicite asesoramiento y obtenga opiniones de expertos de la industria

Vale la pena contratar a un consultor de negocios con credenciales. Si aún no tiene un plan de negocios, el consultor puede darle consejos sobre cómo redactarlo, los hechos que le convienen y que debe de incluir para prosperar. También pueden ayudarlo a revisar cualquier contrato que deba firmar para aprovechar una oportunidad de negocio.

Independientemente de la idea de negocio que esté evaluando, siempre es una buena idea obtener asesoramiento de expertos o mentores de la industria. Quizás su mentor le aconseje que escriba una lista de pros y contras, o que realice algún otro ejercicio de ‘pensamiento’ que sea útil al evaluar la oportunidad de negocio. O, tal vez, alguien con información valiosa sobre las necesidades actuales del mercado. Cuantos más consejos y opiniones reciba, tendrá más información sobre la oportunidad de negocio.

Piensa fuera de la caja

Como todo en la vida, siempre hay ganadores y perdedores. Contrario a la creencia popular, aquellos que trabajan más duro y se esfuerzan más, no siempre ganan más dinero o tienen más éxito. Muchas veces, lo logran aquellos con una visión comercial y que sabe administrar bien sus estrategias, estudiando claro está su situación y la de su entorno. Por ejemplo, en plena crisis por el coronavirus, muchas empresas tuvieron que cerrar sus funciones, quedándose prácticamente en la quiebra. Sus dueños se quejan, no hacen más que eso. En cambio, pequeños micro comerciantes vieron esto como una forma de negocio, vendiendo lo que la gente más necesita como: utensilios de higiene, productos de cuidados personales y similares, amasando así la suficiente capital como para poder subsistir estas temporadas.

¿Hay una oportunidad menos costosa para considerar en su lugar?

No te metas en nada sin ejecutar los números. Haga su análisis de equilibrio. Siempre habrán nichos cuya inversión sea menor que otras. Por ejemplo, la industria de los restaurantes es extremadamente competitiva. si colocas un local ahora, puede tomarte entre 5 a 7 años para recuperar tu inversión, sumado el hecho de que debas de pagar alquiler del local, pagos de servicios básicos y mercadería. 

Si estabas pensando en abrir un restaurante, entonces comienza con vender un producto relacionado. Quizá potajes en tu propia vivienda o algún lugar céntrico para comenzar a ganar popularidad. Luego, te arriesgas. No puedes lanzarte al vacío con una inversión fuerte solo porque te apasiona algo. Debes de pensar con la cabeza fría, ser crítico y escuchar los consejos de los demás.  

Conociendo y entendiendo su nicho de mercado

Siempre es importante invertir en lo que sabe, así que si está considerando invertir en una nueva oportunidad de negocio, es importante iniciar haciendo las siguientes preguntas: ¿conoce el mercado bastante bien? ¿Entiende las necesidades del mercado para este nicho en particular y comprende la industria? Si no tiene conocimiento en esta industria en particular, o no le apasiona, la oportunidad de negocio podría no ser adecuada para usted.

¿Qué habilidades necesita tener para que el negocio sea un éxito?

Para que una empresa tenga éxito, necesita ciertas habilidades. Por lo tanto, al evaluar una oportunidad o idea de negocio, también debe evaluar si las posee o si podría adquirirlas. Estas habilidades incluyen habilidades de ventas y cierre, habilidades de marketing, conocimiento de la industria y visión para los negocios. Si no posee alguna, entonces puede tomar un curso para aprenderlas.

Si carece del conocimiento o las habilidades requeridas, primero invierta en usted

Es posible que no esté listo para buscar ciertas oportunidades de negocio si carece del conocimiento o las habilidades requeridas. Antes de poder buscar de manera segura estas oportunidades de negocios que parecen pasarse por alto, debe invertir en usted mismo aprendiendo las cosas que necesita saber. Invertir en ti mismo podría ser decidir aprender las habilidades requeridas tomando un curso en línea o leyendo un libro relacionado con los negocios escrito por un experto en negocios. 

Suscríbete y accede a nuestro contenido exclusivo.

100% Gratuito

Próximos Eventos Digitales

mayo

05

¿Cómo  aprovechar el pico de ventas post cuarentena?

mayo

06

Vender servicios médicos post cuarentena

mayo

07

¿Cómo saber si me negocio se extinguirá post cuarentena?

mayo

08

Entendiendo la psicología de las personas para comprar post cuarentena

mayo

09

Acciones que debo reflejar en los primer mes post cuarentena para ganar clientes

mayo

11

Preparándome para la mega competitividad

Ahora puedes escuchar todos nuestros artículos en Spotify

Únete al progreso

Escucha nuestro Podcast en Spotify

Te esperamos

LUN-VIE

08 AM – 8 PM

SAB -DOM

11 AM – 8 PM

Contacto

TELÉFONO

+(51) 928 501 063

EMAIL

hola@cerebrosweb.com

OFICINA

Jr. Leon Velarde 712, Lince, Lima.

Lima – Perú