Agencia de marketing: cambio de jefe unipersonal a uno que delega cargos

by | May 15, 2020 | Blog

Dirigir una agencia de marketing de forma unipersonal es, a día de hoy, una hazaña. No es imposible, pero definitivamente tampoco será del todo reconfortante. Si bien, convertirte en tu propio jefe y lucrar de forma independiente suena tentador, lo cierto es que se convertirá en una tarea cansada con el paso del tiempo, llegando al punto de dejarte inconforme al verte trabajando en tu negocio, en lugar de lucrar de él. Pero donde la mayoría de los empresarios luchan no solo al principio, sino cuando están haciendo la transición a CEO.

Posiblemente cuentes con personal, pero no les delegas roles importantes. Todo lo asumes tú. Por ende, tu rol ya no será sobresaturarte de responsabilidades, sino que deberás de aprender a confiar en tu equipo y delegarle funciones específicas. Ese, puede ser un gran cambio. Saber cómo llevarse bien con los demás, sin embargo, puede ser más desafiante que hacer el trabajo usted mismo.

 

¡Ahora lo puedes escuchar en AUDIO!

Para dejar de ser una agencia de marketing unipersonal, necesitará saber qué tipo de personas está buscando. Cuando se trabaja en un grupo de personas, el conflicto siempre surgirá. Conocer el carácter, la mentalidad, la ética y las creencias de una persona será el factor determinante para resolver estos conflictos y construir un equipo de alto rendimiento, uno que busque los mismos logros que usted.

 

Establecer una base de clientes estable

Como primer punto, se tiene que conseguir, primero, una base sólida de clientes. No puede pretender comandar un equipo si ni siquiera tiene clientes a donde mandarlos. Por eso, si alguna vez quieres dejar de ser solo un espectáculo individual, necesitarás tener los ingresos para gastos adicionales. Después de todo, tu equipo necesitará ser retribuido, y sin dinero a la mano, lo único que fomentarás será la discordialidad y una latente falta de lealtad hacia tu persona.

A menos que tenga una base de clientes estable, no estará en una posición financiera para atraer a los miembros del equipo. Antes de concentrarse en tratar de encontrar miembros valiosos del equipo, primero debe asegurarse de que su agencia de marketing sea rentable. Una vez que su agencia de marketing genere muchos ingresos, puede obtener un equipo que lo respalde. Más ingresos implican más trabajo que debe ser atendido. Y si te sientes abrumado porque eres solo una persona y no tienes tiempo para hacerlo todo por ti mismo, es cuando sabes que es hora de formar un equipo para ayudarte.

 

Encontrar y formar un equipo de profesionales dedicados

Ya con el dinero, puedes al fin buscar a personas que se enfoquen en hacer el trabajo. Para encontrarlos, deberá de tener claridad sobre lo que está buscando y a qué tipo de personas necesita más que otras. Mejor dicho, una lista de cargos que es fundamental ocupar primero por sobre otros. A menos que los miembros de su equipo estén en la misma longitud de onda que usted, la comunicación será un desafío y afectará la forma en que opera su agencia de marketing.

Contratar personas puede ser un desafío. De repente, pasaste de ser un emprendedor solo cuyo enfoque ha sido entregar resultados, a ser un CEO que necesita saber cómo administrar un equipo. En lugar de hacer el trabajo usted mismo, ahora está supervisando las operaciones del negocio. Para algunas personas, esto puede ser más difícil que simplemente hacer el trabajo ellos mismos.

Por ejemplo, si usted es un emprendedor que tiene cierta forma de hacer las cosas, puede tener dificultades para delegar responsabilidades. Es posible que la persona que ahora supervise tal función haga las cosas de manera contraria a la suya, generándole disconformidad. Si es perfeccionista o le gusta tener el control en todos los aspectos de su vida, es posible que usted mismo intervenga y haga el trabajo. Este es uno de los peores errores que puede cometer.

 

La razón por la que sigue siendo una agencia de marketing unipersonal: usted

Ligado al punto anterior. Es posible que incluso con un equipo a su disposición, siga trabajando de forma unipersonal ya que buscará entrometerse en todos los asuntos posibles y liderar las operaciones al mínimo cambio con respecto a su forma de trabajar. En lugar de delegar responsabilidades como lo haría generalmente un jefe, pueden terminar haciendo todo por sí mismo. Eso puede ser negativo, ya que significa que cree que las habilidades de su personal son inadecuadas. Comenzarán a pensar que no hay razón para que hagan ningún trabajo, porque usted terminará ‘arreglándolo’ todo a su manera.

 

Deja de trabajar en el negocio

En algunos casos no se trata de encontrar buenas personas, sino de ser un mejor jefe. Nadie quiere trabajar para alguien que no aprecia lo que puede hacer, y si siempre criticas su trabajo o dices que no es lo suficientemente bueno, se desmoralizarán. Si los miembros de su equipo tienen poca moral, también lo serán en términos de ética laboral. ¿Eso qué significa? Que has creado un círculo vicioso de ser un CEO, solo para volver a ser una agencia de marketing unipersonal una y otra vez.

Hacer la transición de emprendedor solitario a CEO significa que también debe cambiar su mentalidad. Tendrá que aprender a confiar en su equipo para hacer el trabajo, sin supervisarlos siempre desde lejos. Si interviene y anula el trabajo que han hecho, no solo está siendo irrespetuoso con sus habilidades y capacidades, sino que está dañando su imagen como CEO.

 

Desarrolle un sistema confiable para hacer las cosas

Cuando surge un conflicto, debe estar allí para apagar los incendios. Si su empresa no cumple con los plazos, debe ser la persona que averigüe por qué sucede esto y cómo se puede solucionar. A menos que tenga un sistema para garantizar que todo funcione sin problemas, tendrá que desempeñar el papel de mediador. Aquí es donde tener un sistema confiable se vuelve muy ventajoso. Hacer un seguimiento y consultar con los miembros de nuestro equipo puede llevar mucho tiempo.

Para resolver este problema, asegúrese de que los miembros de su equipo entiendan sus responsabilidades y el flujo de trabajo. Si los ha examinado bien, hacer que sigan los procedimientos no debería ser un problema. Tener un proceso de trabajo y sistemas simplificados para su agencia de marketing hará las cosas mucho más fáciles. Permite a todos los miembros de su equipo ver el progreso y garantizar que las operaciones funcionen sin problemas.

 

Cómo el ambiente de su equipo y la cultura del lugar de trabajo afectan el éxito

Si desea convertir su agencia de marketing en un próspero esfuerzo de equipo, necesitará una buena cultura laboral. La investigación muestra que los empleados tienen más probabilidades de desempeñarse mejor cuando sienten que se escucha su voz. Desarrollar una cultura positiva es crucial si quieres tener éxito también.

Suscríbete y accede a nuestro contenido exclusivo.

100% Gratuito

Próximos Eventos Digitales

mayo

05

¿Cómo  aprovechar el pico de ventas post cuarentena?

mayo

06

Vender servicios médicos post cuarentena

mayo

07

¿Cómo saber si me negocio se extinguirá post cuarentena?

mayo

08

Entendiendo la psicología de las personas para comprar post cuarentena

mayo

09

Acciones que debo reflejar en los primer mes post cuarentena para ganar clientes

mayo

11

Preparándome para la mega competitividad

Ahora puedes escuchar todos nuestros artículos en Spotify

Únete al progreso

Escucha nuestro Podcast en Spotify

Te esperamos

LUN-VIE

08 AM – 8 PM

SAB -DOM

11 AM – 8 PM

Contacto

TELÉFONO

+(51) 928 501 063

EMAIL

hola@cerebrosweb.com

OFICINA

Jr. Leon Velarde 712, Lince, Lima.

Lima – Perú