¿Cómo empezar desde cero cuando lo has perdido todo? Sigue estas 5 estrategias

por | May 14, 2020 | Blog, COVID-19

Es duro de aceptar. Hoy en día, son muchas las personas que han visto derrumbar su idea de negocio propio ya sea por circunstancias personales o porque así lo decidió el mismo entorno. Actualmente, muchas personas han sucumbido al miedo producido por el coronavirus, se quedan en sus casas, ya no transitan por lugares públicos, no consumen, no venden, no hacen nada más que buscar refugio. Y está bien, lo primero es la salud. Lo que no está bien, es el escenario de todos aquellos que, por falta de visión, se han quedado sin una fuente fija de ingresos. 

Cuando el COVID-19 se extendió por todo el mundo de una manera que nadie esperaba, todo cambió. Puede ser aterrador pensar que nadie sabe cuánto durará o cuántos meses le tomará al mundo recuperarse de las consecuencias. Sin una cura a la vista, todo es posible. Pero de lo que si podemos estar seguros, es que la vida como lo conocíamos cambiará para siempre. Ya nada volverá a ser igual, lo que traerá consigo que muchas de las medidas que ahora adoptamos para sobrevivir la crisis, se quedarán en los futuros modelos de trabajo.

 

¡Ahora lo puedes escuchar en AUDIO!

¿Qué puedes hacer para comenzar de nuevo cuando sientas que toda esperanza está perdida? Comenzando por estudiar mejor las situaciones, aprender a evitar estos caminos que “no funcionan”. Siendo precavido, armando planes de respuesta. Pero sobre todo, aprendiendo de tus errores, lo que implica que tienes que estar mejor preparado para un futuro incierto en lugar de quejarte por tu mala suerte. Eso lo hacen todos, ¿eres uno más del montón?

La cosa #1 que necesitas: comenzar de nuevo

Los expertos y los consejeros sugieren que para comenzar de nuevo, debe mirar lo positivo. El pensamiento positivo, las afirmaciones de poder y la visualización del éxito son excelentes herramientas. Pero solo hay un problema: cuando haya perdido todo y esté tratando de comenzar de nuevo, el pensamiento positivo lo mantendrá atrapado. Es decir, quizá y esas mismas ideas puedan generarle inseguridad, miedo, tristeza, vergüenza y fracaso. ¿Por qué? Porque tener un estigma positiva de su “yo” en tiempos sombríos, lo haría autocriticarse y pensar que si alguien como usted con esas cualidades falló, entonces siempre lo hará. 

Entonces, aunque pueda pensar que está haciendo las cosas correctas, estas emociones negativas ganan ventaja. Por lo mismo, para comenzar tienes que regresar. Debes de estudiar las razones que lo condujeron a su fracaso, analizarlas y grabarlas en tu memoria para no volver a tropezar con la misma piedra dos veces. Lo primero que debes entender es que lo que sea que estés pasando no es el fin del mundo. Aunque parezca que ahora mismo todo el mundo se derrumba a tu alrededor, lo cierto es que no lo es.  

Esta no es la primera vez que lo pierdes todo

De hecho, lo más probable es que no sea la primera vez que algo similar pero de mejor magnitud te haya ocurrido quizá no el trabajo, pero si en otras facetas de tu vida. Quizá parecía que todo estaba perdido en ese momento, pero mira, lo lograste. Seguiste de pie, retomaste la caminata. Guardaste un momento de luto pero no te dejaste vencer. Esta no tiene que ser la excepción.

Quizás se esté preguntando, “¿cómo pueden los desafíos que enfrento y la tragedia que estoy experimentando ser lecciones?” Y es posible que no pueda ver más allá de su condición actual. Entendemos. Es por eso que la mayoría de las personas no se toman el tiempo para hacer este paso crítico. Pero si puede verlo, adquirir una nueva perspectiva, aprender algo y estar agradecido, se dará cuenta de esto: 

Tu adversidad es tu mayor ventaja 

¿Y si conviertes todo ese dolor y sentimientos negativos en algo positivo? Úsalo como tu motor y conviértelo en cosas maravillosas. Si tienes una mentalidad que reconoce este hecho, incluso cuando ha perdido todo, lo logrará. ¿Por qué? Porque puede no parecerlo ahora, pero lo que a menudo parece un fracaso en la superficie es un peldaño hacia el éxito. Literalmente, un nuevo comienzo. 

5 estrategias para comenzar de nuevo después de haber perdido todo

Puedes aprovechar algunos recursos y ventajas que ya tienes: experiencias y conocimientos previos para extraer, talentos y conjuntos de habilidades que has desarrollado hasta ahora, el tiempo y la mentalidad para diseñar la vida que quieres vivir. Con estos recursos, podrá volver a donde estaba más rápido que nunca. Y cuando aplique los siguientes cinco pasos, tendrá un plan para su nuevo comienzo.

 

  1. Reinvéntate (enfócate en tus fortalezas)

La estructura de trabajo ha ido evolucionando con el paso de los años. Hace 50 años, la mayoría de las personas tenían las mismas carreras hasta su jubilación. Desde hace 20 años aproximadamente, comenzamos a innovar con dos profesiones a la vez, estudiar o hasta contar con un negocio propio dado a la alta competitividad del mercado. Y ahora, gracias al coronavirus, estamos incurriendo a la hasta hace poco explorada faceta del trabajo remoto. Con la tecnología moderna avanzando al ritmo que lo hace, es más que predecible que esta será la nueva manera de laborar de un futuro cercano.

Entonces, si ha perdido todo y ha descubierto lecciones a través de esas dificultades, puede usar esa información para reinventarse. Concéntrese en sus puntos fuertes cuando lo haga. ¿Eres bueno en ventas? ¿Eres bueno en marketing? ¿Eres bueno hablando en público? Comience con su conjunto de habilidades más sustancial y delegue el resto si puede. De esa manera, estarás preparado para lo que se viene y dependerás más de ti mismo y de tus virtudes.

  1. No lo tengas todo en la cabeza (escríbelo) 

La presión puede parecer real. Incluso puede sentir que tiene un plazo límite y que se le acaba el tiempo. Lo mejor que puede hacer cuando siente que se está ahogando en cosas que hacer, tome un lápiz y papel y: escriba cada tarea que necesita hacer en una lista, clasifique las tareas por prioridad y fecha límite, haga las tareas más urgentes e importantes primero y, una vez que lo haya terminado, no solo tendrá su plan de acción paso a paso, sino que podría sentir alivio. ¿Por qué? 

Porque podría haber parecido que tenías innumerables cosas que hacer cuando solo estabas pensando en ellas. Pero cuando lo escribe, es posible que solo tenga una docena de cosas que hacer. Las cosas que parecían importantes tal vez ya no sean necesarias. Así que escriba todo, saque todos sus pensamientos e ideas de su cabeza y concéntrese en los próximos pasos. 

  1. Protege tu tiempo (Escribe tu día)

Cuando trabajas para una empresa, en realidad el jefe está comprando lo más valioso que puede dar: tu tiempo. Verá, cuando ha perdido todo y está tratando de reconstruir desde cero, sus días y sus semanas deben ser programados. Si no lo hace, será muy fácil para otros irrumpir y tomarse su tiempo. Cuando alguien llama, puede pasar más tiempo del que pretendía hablar con él. Puede permitir que las interrupciones se apoderen de su día. Es posible que acceda a las redes sociales y pierda horas desplazándose por publicaciones sin sentido. Evítelo, céntrese en lo verdaderamente necesario y a trabajar, que sus sueños siguen aguardando por usted.

 

  1. Valora el progreso sobre la perfección (solo ponte en marcha)

Si disfrutaste de cierto nivel de éxito antes de perderlo todo, podrías caer en la trampa de querer que tu próxima aventura sea perfecta. No decimos que no pueda suceder, que su mismo público lo busque, pero siempre es mejor pisar tierra y asumir que eres nuevo en el nuevo. Más aún, si pretendes incursionar en otras facetas para poder subsistir en medio de la crisis del coronavirus. Es posible que desee planificar todo correctamente antes de comenzar. Lo entendemos. Después de todo, pasaste meses y años construyendo lo que solo tenías para que todo desapareciera. Si lo hiciste bien la primera vez, tal vez no estarías en esta situación, ¿verdad? 

  1. Use el tiempo para aprender (Reúna más soluciones)

Ya cuenta con una experiencia amasada, es tiempo de demostrarla. No vale confianza, sea muy precavido y recuerde no solo ejecutar planes que funcionen durante la cuarentena. Si su error fue no prever como trabajar en estos tiempos, entonces no lo vuelva a cometer. Que sus medidas funcionen  también cuando la vida recobre algo de “normalidad”. El aprendizaje es un medio para reunir más información para que tenga más formas de resolver sus problemas. 

La próxima vez que encuentre un problema, puede aprovechar su nuevo conocimiento para reconocer lo que está mal y superar los desafíos más rápido. Si bien puede confiar en los libros, una de las mejores maneras de aprender es de aquellos que ‘han estado allí y han hecho eso’. En otras palabras, deberías buscar un mentor. 

Encuentra mentores y experimente un crecimiento exponencial 

Como solemos decir, pensar que eres el único que atraviesa esa situación es ahogarte a ti mismo. No estás solo, este problema es general. Por lo mismo, tampoco eres el único que ha perdido un negocio. Busca ese tipo de personas y recolecta información, edúcate y analiza las estrategias que usaron para volver a relanzarse. Entonces, si desea comenzar de nuevo, necesita encontrar un grupo diferente de personas. 

¿Porque es esto importante? Porque a menudo, aquellos que lo han perdido todo recurren a sus familiares y amigos en busca de consejo. Pero a pesar de sus lazos, es posible que sus seres queridos no entiendan lo que está tratando de lograr. Es posible que no entiendan por qué quieres trabajar duro, o por qué quieres crecer, o en el peor de los casos, alejarte de tus objetivos para cumplir con su agenda. 

Un escenario es más alentador cuando tienes a alguien a tu lado, que te entiende y sabe de lo que hablas. Una comunidad que lo alienta, lo desafía y lo lleva al siguiente nivel no tiene precio. Cuando voluntariamente aprendes de aquellos que ‘han estado allí y han hecho eso’, puedes evitar errores y usar sus mejores estrategias.

Suscríbete y accede a nuestro contenido exclusivo.

100% Gratuito

Próximos Eventos Digitales

mayo

05

¿Cómo  aprovechar el pico de ventas post cuarentena?

mayo

06

Vender servicios médicos post cuarentena

mayo

07

¿Cómo saber si me negocio se extinguirá post cuarentena?

mayo

08

Entendiendo la psicología de las personas para comprar post cuarentena

mayo

09

Acciones que debo reflejar en los primer mes post cuarentena para ganar clientes

mayo

11

Preparándome para la mega competitividad

Ahora puedes escuchar todos nuestros artículos en Spotify

Únete al progreso

Escucha nuestro Podcast en Spotify

Te esperamos

LUN-VIE

08 AM – 8 PM

SAB -DOM

11 AM – 8 PM

Contacto

TELÉFONO

+(51) 928 501 063

EMAIL

hola@cerebrosweb.com

OFICINA

Jr. Leon Velarde 712, Lince, Lima.

Lima – Perú