¿Coronavirus? Afronta los problemas de tu empresa con estos 10 consejos

by | May 12, 2020 | Blog, COVID-19

La pandemia global del coronavirus viene representando en la actualidad un gran shock para la economía no solo a nivel nacional, sino también internacional. Muchos negocios se han visto en la obligación de frenar sus actividades ya sea por disposición propia o por decreto de Estado, estando lejos de aquellos dedicados al rubro de atención y venta de productos de primera necesidad. Si tu empresa se encuentra en esta situación, te estarás preguntando, ¿qué puedo hacer para sobrevivir a la crisis?

Con este freno inesperado, te has visto a afrontar difíciles desafíos a diario que ponen en juego la vida de tu negocio. Lo cierto es, que la mayoría de las empresas no estaban preparadas para esto en absoluto, por lo que la única solución a ello es desarrollando nuevas estrategias y modelos de negocios para, o bien retrasar lo inevitable, o reintentarte para seguir siendo rentable. ¿Esto qué significa? Que ha llegado la hora de darle un giro de 360º a tu plan de laburo.

 

¡Ahora lo puedes escuchar en AUDIO!

Pero para ayudarlo a tener ideas, reunimos 10 formas en que su negocio puede sobrevivir al brote de coronavirus. Cada estrategia podría funcionar si encuentra una manera de aplicarla bien y, por supuesto, revisando primero si se adapta o no a los planes, servicios y productos que ofrezca tu compañía. Además, claro, de que si estas son capaces de brindar soluciones a tu cartera de clientes o posibles clientes.

 

1. Centrarse en la comunidad

Debe de centrarse más que nunca en sus clientes y en la comunidad de compradores que requieran de ustedes. Debe de mostrarse empático y comprender que quizá no puedan “apoyarlo” económicamente en estos momentos, pero puedes aprovechar la coyuntura para reforzar sus vínculos. Ir más allá del cliente-vendedor. Recuérdalo bien, en tiempos difíciles, las personas trabajan juntas. Y recordarán este vínculo más tarde, incluso después de que la crisis haya desaparecido.

 

2. Ajuste su estrategia comercial y de marketing

¿De verdad te funcionó tu estrategia de ventas en el pasado? Siempre es bueno analizar ciertos puntos que, en tiempos habituales, no serían bien atendidos al contar con otras prioridades. Si estudias la economía, notarás que algunas tendencias ya han estado allí, pero que también se reinventan. Nos estábamos acercando lentamente a la economía de habilidades. Ya no es suficiente tener un título para conseguir un trabajo. Las habilidades son cada vez más importantes.

Sea observador, todos los cambios hasta antes del coronavirus fueron progresivos, lentos. En cambio ahora, todo se ha acelerado y aquella forma de vender que posiblemente tengas quizá y ya resulte obsoleta. Hoy más que nunca, se debe de apelar a la empatía para mantenerse en el negocio y escalar en el futuro. Posiblemente deba de cambiar a un modelo de negocio que se base más en las nubes en línea y el trabajo remoto, bajar precios, frenar otros paquetes o reajustarlos. Al fin y al cabo, la cuarentena no es igual para todos, por lo que el mayor error que puedes cometer en este momento es quedarse quieto. Es momento de innovar.

 

3. Adaptarse a las necesidades actuales del consumidor

Algunas empresas sobreviven bastante bien porque se ajustan a las necesidades del consumidor. En este momento, las personas están más interesadas en los productos de higiene y otros artículos que los mantienen seguros. Además, de buscar frecuentemente cosas que hacer mientras están en casa. Eso abre espacio para la industria del entretenimiento y la educación. Pero, ¿Qué pasa si mi trabajo o negocio no se ajusta a las prioridades del mercado?

Fácil, apelar a la tecnología. Hoy en día se ha vuelto todo un “boom” el uso de las plataformas digitales para mostrar tus capacidades a los cibernautas. Si eres peluquero, por ejemplo, podrías abrir un canal de Youtube para brindar consejos sobre el cuidado del cabello, forma de vestir, elegir determinados productos y rechazar otros. Esto, para mantenerte conectado con tus clientes y entretenerlos mientras están atrapados en casa. Muchas personas están buscando aprender algo nuevo.

 

4. Formar asociaciones poderosas

Buscar asociarte con otras empresas puede resultar beneficioso para ambos. Tal vez solían ser competidores, pero en momentos como este, podría ser necesario trabajar juntos. Incluso y a veces un negocio completamente diferente puede ayudarlo. Complementarse, ofrecerse por igual y generar aún más expectativas a sus clientes, darles el doble de soluciones en un mismo lugar. Ahora es el momento de comunicarse con otras personas que podrían ayudarlo.

 

5. Preventa de clientes fieles y existentes

En algunos nichos de negocios, es posible confiar en clientes existentes y leales. En tal caso, su enfoque puede ser pre-venderlos en nuevas ofertas. Por ejemplo, si administra un hotel, puede tener serios problemas en este momento pero, cuando la pandemia pase, estos buscarán salir, viajar, conocer nuevos lugares. Es ahí donde entra tu estrategia a futuro ofreciéndoles, quizá, descuentos u otras bonificaciones si reservan entradas para esas fechas. Piense de manera innovadora, sea visionario.

Para que esto funcione, debe encontrar un nicho donde la gente planifique con mucha anticipación. Cualquier cosa como grandes celebraciones, bodas, eventos o vacaciones.
Diríjase a los clientes que ya son leales, ya que necesitan menos convincentes para comprarle. Pero tampoco los explotes. La relación genuina es más importante que ganar dinero rápido. Comunique por qué les está ofreciendo ofertas especiales ahora y quizá, pueda hacer que se sientan valorados y apreciados.

 

6. Rompa la vaya virtual ahora

Si hasta el momento te has enfocado en mantener un negocio local, físico, es momento de conectarte. Dependiendo de su nicho, es posible que desee tener una tienda en línea u ofrecer capacitación. Incluso puedes construir una presencia en las redes sociales y seguir operando, teniendo así más ojos que vean lo que estás haciendo. Es una gran oportunidad para llegar a un mercado aún más grande.

Muchas empresas ya se están volviendo virtuales. Las reuniones se llevan a cabo a través de zoom, y la comunicación a través de canales en línea está aumentando. Las empresas locales están encontrando formas para que los clientes ordenen en línea o por teléfono. Pero todo esto no ayudará si su producto no se puede consumir en línea o no se puede entregar. Para que funcione, tendrá que ser creativo ya que a la mayoría de las personas se les pide que se queden en casa en este momento.

 

7. Obtenga ayuda de los bancos

Si desea sobrevivir al brote de coronavirus y financiar tus proyectos, esta es quizá la mejor de tus alternativas. Obtener un préstamo de un banco puede ayudarlo a cerrar la brecha.
Dependiendo de su negocio, también podría obtener ayuda financiera del Estado u otras instituciones. Algunos, por ejemplo, ofrecen préstamos por desastre para empresas, teniendo tasas de interés más bajas de lo acostumbrado para darle una oportunidad más justa de devolverlos.

En este momento también es el momento de usar tarjetas de crédito como activos y reducir gastos innecesarios. Quizá eso significa que tienes que hacer recortes en tu vida personal pero, en tiempos de crisis, lo normal está fuera de la ventana. Concéntrese primero en su supervivencia que todos sus proyectos podrán retomarse una vez que la “mala racha” pase. Lo importante, por supuesto, es evitar que su principal fuente de ingresos desaparezca como el montón.

 

8. Use todos sus departamentos

Tiene que usar todos sus recursos. Tal vez su negocio tiene departamentos que generalmente trabajan más en segundo plano. Ahora es el momento de activarlos. Muchos dueños de negocios sienten una gran presión durante el brote. Se sienten responsables de todo el equipo y no quieren despedir a sus compañeros. Si se comunica de manera abierta y efectiva, saldrán a la luz ideas innovadoras. Quizá el equipo técnico pueda trabajar en nuevas soluciones que también lo ayuden en el futuro, o tal vez tengan nuevas ideas sobre cómo usar mejor los talentos de cada compañero. No tiene por qué pensarlo todo usted solo.

 

9. Tener un plan a largo plazo

Si bien es cierto, se priorizan aquellas ideas que funcionen en estos momentos, eso tampoco significa que debas de quitar tu visión a futuro. Ya que aun habiendo superado esta crisis, nada garantiza que todo vuelva a la normalidad mágicamente. De hecho, algunas cosas nunca volverán a ser lo que eran. Por lo tanto, necesita un plan para lo que hará una vez que termine esta pandemia.

Tome también en cuenta que la mayoría de estrategias que lo ayudan ahora también seguirán siendo relevantes más adelante. Estrategias como una comunicación más profunda o conectarse en línea consideran las necesidades del mercado objetivo y construir una marca personal. Todo esto te dará una ventaja y más aún si de momento, has priorizado en fortalecer tus vínculos con los clientes y hacerlos sentir importantes. Coloque la lupa del “jefe” en todas las posibilidades.

 

Ser innovador

Seamos sinceros con algo, es posible que la economía como lo conocíamos cambie para siempre. Eso implica que, lamentablemente, muchos negocios ya no vuelvan a abrir sus puertas jamás y que muchas personas terminen desempleadas. La tuya tiene que ser la excepción, debe de prosperar y encontrar nuevas oportunidades, abrir nuevos nichos para funcionar y así atraer a nuevo público.

Las soluciones tecnológicas y en línea serán aún más importantes pasada esta crisis. Un sinfín de empresas cambiará a una fuerza laboral remota o al menos la mantendrán como una solución alterna ante “x” casos. Es por ello que no puedes esperar a que tu equipo de trabajo regrese para hacer algo, toma acciones inmediatas y ajusta tus estrategias ahora mismo. Teniendo, por supuesto, siempre visión a largo plazo y un plan de contingencia como respaldo.

Suscríbete y accede a nuestro contenido exclusivo.

100% Gratuito

Próximos Eventos Digitales

mayo

05

¿Cómo  aprovechar el pico de ventas post cuarentena?

mayo

06

Vender servicios médicos post cuarentena

mayo

07

¿Cómo saber si me negocio se extinguirá post cuarentena?

mayo

08

Entendiendo la psicología de las personas para comprar post cuarentena

mayo

09

Acciones que debo reflejar en los primer mes post cuarentena para ganar clientes

mayo

11

Preparándome para la mega competitividad

Ahora puedes escuchar todos nuestros artículos en Spotify

Únete al progreso

Escucha nuestro Podcast en Spotify

Te esperamos

LUN-VIE

08 AM – 8 PM

SAB -DOM

11 AM – 8 PM

Contacto

TELÉFONO

+(51) 928 501 063

EMAIL

hola@cerebrosweb.com

OFICINA

Jr. Leon Velarde 712, Lince, Lima.

Lima – Perú