De lo laboral a las habilidades: trabajos remotos y el futuro de la economía

by | Abr 16, 2020 | Blog, COVID-19

Trabajar desde casa es una medida de seguridad muy necesaria, sobre todo cuando tenemos una pandemia allá afuera aguardando por infectar nuestros cuerpos al mínimo descuido. Es por eso que tenemos que ser realistas, aceptar que esto podría cambiar la forma en que trabajamos para siempre. El trabajo remoto ofrece muchas posibilidades para ambos lados, permite ahorrar dinero y viajes largos, por lo que la idea no suena tan descabellada como piensas.

La forma en que trabajamos está cambiando para siempre
Sin embargo, se tiene que tener en cuenta también que no todos los trabajos se pueden hacer desde casa. Algunos, requieren de otras matrices para poder funcionar, herramientas y trabajo de campo estrictamente obligatorio. Un médico, por ejemplo, necesita un determinado entorno donde todo esté preparado para su trabajo. Tales trabajos están en crisis en este momento.

¡Ahora lo puedes escuchar en AUDIO!

Precisamente, son aquellas personas las que más motivadas deben de estar por aprender nuevas habilidades que lo permitan desenvolverse en situaciones como esta. No depender únicamente de un talento, sino de varios, algunos estrictamente necesarios para eventos críticos y otros más cotidianos. Cada vez más personas estarán motivadas para buscar trabajos que se puedan realizar desde cualquier lugar. Por eso creo que la forma en que trabajamos cambiará para siempre.

 

Lo que necesita para trabajos remotos desde casa

Hay una cosa que casi todos los trabajos remotos tienen en común: perfeccionar habilidades de “alto ingreso”. ¿Qué es eso? Simple y sencillamente, los conocimientos necesarios que te permitan trabajar sin tener un espacio determinado o contacto cara a cara con los clientes. Solo de una computadora o aparato tecnológico que te de acceso al internet y quizá, redes sociales. Si tienes esa habilidad, puedes ganar dinero en cualquier momento y desde cualquier lugar. Es casi como sacar dinero de la nada.

Por ejemplo, supongamos que eres un redactor publicitario. La redacción publicitaria es una habilidad de altos ingresos que se puede hacer desde cualquier lugar. Es por eso que siempre tienes demanda. Incluso en tiempos de crisis como en este momento, su cliente puede confiar en su habilidad. Algunos otros ejemplos son cierre de entradas, diseño gráfico, marketing en línea, asistente virtual, administrador de redes sociales, programación, y demás.

 

¿Cómo está cambiando esto el futuro?

En circunstancias como esta, muchas compañías notarán que no están bien equipadas para emergencias, por lo que el brote del coronavirus solo está adelantando algo que si o si estaba destinado a ocurrir, el cambio en la manera que se trabaja. Lo mismo ocurrió con la generación pasada, solo estudiaban para trabajar en un mismo lugar hasta que se jubilen, pero hoy no es nada raro ver a un joven estudiando y trabajando a la vez, incluso con dos fuentes de ingreso o un negocio propio.

Ahora es el momento de confiar menos en un título y más en tus habilidades. Una habilidad que te permite ganar dinero incluso si trabajas en lugares remotos desde casa. Ninguna máquina puede copiar eso. Entonces, si tiene este tipo de habilidad, está muy bien equipado para el mercado futuro. Siempre encontrarás trabajo.

 

Un enfoque más rápido hacia la economía de habilidades

Otro hecho que dejó comprobado el coronavirus fue, que ya no estamos en la economía laboral, sino en la economía de habilidades. Las habilidades son el futuro, pero ¿por qué? Porque puede ser usada en diferentes áreas determinadas dentro de un nicho laboral. Un título solo puede ser útil en un área determinada. Una habilidad se puede transferir a cualquier cosa que quieras hacer. También puedes aprender y dominar varias habilidades y apilarlas.

 

Aumento de la vida digital

Si algo hemos aprendido en estos más de cuarenta días de aislamiento social obligatorio, es que la digitalización tiene una amplia presencia dentro de nuestras vidas cotidianas, y que incluso es capaz de remplazar nuestros estilos de trabajo ya predefinidos por décadas. Las reuniones se llevan a cabo mediante llamadas con Zoom. La gente compra en línea. Los servicios de entrega incluso proporcionan entrega “sin contacto”. Todo, para acomodar la crisis actual y prevenir la infección.

 

Incremento de flexibilidad

No todo dentro de la pandemia es malo. Aquellos que ya contaban con habilidades desarrolladas y enfoques laborales que son muy solicitados en la actualidad, ya deben de haberse dado cuenta que la nueva modalidad les permite tener mayores flexibilidades y menos presiones. ¿Esto qué quiere decir? Que ha habido un aumento exponencial en las flexibilidades de sus funciones por parte de los trabajadores.

Para el individuo, esto podría significar menos estrés. En lugar de apresurarse a la oficina cada mañana y quedarse atrapado en el tráfico, todo lo que necesita hacer es ir a su escritorio. Por supuesto, la situación no es la misma para todos, ya que puede ser algo tedioso realizar estas actividades si cuentas con niños pequeños en casa, dificultando así tu trabajo. Pero, en general, trabajar desde casa es un concepto que tiene mucho potencial y deberíamos usarlo.

 

El futuro de la vida familiar

El virus desaparecerá, pero algunas cosas no volverán a ser “normales”. Es más, posiblemente varias de las costumbres que hemos adoptado en estas fechas pueden haber llegado para quedarse y acoplarse a una nueva estructura de trabajo. Con más personas trabajando desde casa, es probable que también veamos un cambio en la vida familiar. Podría ser una bendición que las familias pasen más tiempo juntas.

Los padres que trabajan desde casa pueden hacer su trabajo mientras los niños están en la escuela (cuando la educación en el Perú se reactive de forma presencial). Y cuando los niños llegan a casa hay un momento más significativo para los demás.

 

Trabajos remotos desde el hogar y el ambiente laboral

Si bien es cierto, trabajar desde casa puede ser resultar tentador y hasta “fácil” los primeros días, con el tiempo irás viendo que tu productividad ha bajado. ¿Sabes por qué? Porque tu hogar cuenta con demasiados elementos distractores que te llenarán de satisfacción y distracción paralela. Nunca hemos sido entrenados para esto. Hay un televisor con la posibilidad de ver Netflix, una nevera que hace que sea muy fácil picar todo el día y una computadora con Internet.

Es por ello, que se recomienda que adaptes un espacio dentro de tu hogar que te invite a trabajar. Asegúrese de tener un escritorio, quédese en una habitación cerrada, eso debería ayudar a aumentar su productividad. Incluso si tienes una fuerza de voluntad fuerte, el entorno equivocado te desanimará. Nunca confíes en tu fuerza de voluntad, confía en el entorno que configuraste para tí.

 

Estrategia de éxito para trabajar desde casa

Una vez que condicionaste tu ambiente laboral, debes de organizarte. Crea un cronograma para que puedas cumplirlo. No te lo tomes con calma, porque eso te invitará a relajarte y eso, reforzado por la comodidad del hogar, inevitablemente te conducirá al conformismo y al fracaso. La segunda cosa que tienes que hacer es comunicarte. Comunícate con tu familia y las personas que están en la casa. Dígales que respeten sus límites y que le permitan trabajar con enfoque.

 

¿Se despedirá a la gente?

Este punto es quizá lo más difícil de predecir, aunque se asume que sí, dado al duro golpe que el coronavirus le ha dado a la economía nacional. Algunas compañías ya perdieron dinero, por lo que priorizarán el ahorro de su capital por sobre todas las cosas. Si fuera a perder su trabajo, ¿qué podría hacer? Si cree que su trabajo podría estar en juego, entonces desarrolle su primera habilidad de altos ingresos lo antes posible. Recuérdalo, no tienes que depender de un solo trabajo.

 

¿Cómo ser a prueba de recesión?

Ahora quizás pienses que también quieres poder trabajar desde casa. Tal vez nunca se te pasó por la cabeza, pero ahora ves las ventajas. Recomiendo desarrollar una habilidad de altos ingresos. Si tienes eso, eres extremadamente flexible. Puedes decidir dónde trabajas, cuándo y para quién. Las habilidades correctas pueden hacerle a prueba de recesión y, si su habilidad es lo suficientemente buena, también puede obtener un alto ingreso.

Suscríbete y accede a nuestro contenido exclusivo.

100% Gratuito

Próximos Eventos Digitales

mayo

05

¿Cómo  aprovechar el pico de ventas post cuarentena?

mayo

06

Vender servicios médicos post cuarentena

mayo

07

¿Cómo saber si me negocio se extinguirá post cuarentena?

mayo

08

Entendiendo la psicología de las personas para comprar post cuarentena

mayo

09

Acciones que debo reflejar en los primer mes post cuarentena para ganar clientes

mayo

11

Preparándome para la mega competitividad

Ahora puedes escuchar todos nuestros artículos en Spotify

Únete al progreso

Escucha nuestro Podcast en Spotify

Te esperamos

LUN-VIE

08 AM – 8 PM

SAB -DOM

11 AM – 8 PM

Contacto

TELÉFONO

+(51) 928 501 063

EMAIL

hola@cerebrosweb.com

OFICINA

Jr. Leon Velarde 712, Lince, Lima.

Lima – Perú