¿No sabes cómo motivar a tu equipo? Aprende a hacerlo con estos 10 tips

by | May 1, 2020 | Blog, COVID-19

En todo ambiente laboral, siempre se presentarán dos bandos claramente marcados: el de los superiores y los trabajadores. Los primeros tienen que dirigir, tratar (se supone) bien a su equipo y darles la confianza para que respondan de manera óptima. Mientras que los segundos, se ocupan de desarrollar las actividades y concretarlas en periodos determinados. Pues bien, incluso si ambos cumplen lo que se supone deberían de hacer, eso no los tiene exentos de sufrir de carencia de motivación, especialmente al último conglomerado.

Tenemos un ejemplo. Sara es una trabajadora que motiva y dirige al equipo que se le encomendó. Ben, su jefe directo, confía en ella y en sus habilidades al tener mayor contacto con el personal, pero eso último lo tuvo más propenso a fallar a la hora de comunicarse. Un día, este le llama a la chica y le dice que se vaya a casa, que dejara sus trabajos de lado ya que no tenía tiempo para darle explicaciones. Pasadas las horas, descubre que su centro de labores estaba cerca de un atentado. ¿Cómo te sentirías si fueras Sara? Posiblemente agradecida, pero también confundida. ¿Sabes por qué? `Porque no hubo un contexto.

¡Ahora lo puedes escuchar en AUDIO!

La falta de explicación puede ocasionar que el personal se sienta confundido, temeroso de que quizá no lo toman en cuenta y que por lo mismo, su puesto peligre. Quizá simpatizas con Sara o tal vez resuenes más con Ben, luchando por conectarte con tu equipo. Sin embargo, en estos tiempos de incertidumbre, los líderes no tienen el lujo del tiempo para diseñar la solución perfecta. Así que hemos recopilado diez estrategias que puedes usar para construir su equipo durante tiempos difíciles.

 

1. Ponga la seguridad de su equipo primero

Ben sacó a Sara de una situación peligrosa tan rápido como pudo. Y ese fue el mejor primer movimiento que pudo haber hecho. Durante una crisis, las personas necesitan sentirse seguras. Pero si no entienden ‘por qué’ podrían convertirse en su peor enemigo. Tome la crisis del coronavirus, por ejemplo. Si todos hubieran tomado medidas preventivas, no se habría extendido.

Cuando comparte un breve “por qué”, evita que sus empleados saquen sus propias conclusiones. También evitará la propagación de especulaciones y falsos rumores. Por lo tanto, como líder, informe a sus empleados que su seguridad y bienestar físico son anteriores a cualquier otra consideración. Al hacerlo, usted: reduzca sus temores de tener que elegir entre su seguridad y el trabajo (o de su familia). Use la motivación del equipo para comunicar cómo y por qué su seguridad es lo primero.

 

2. No finjas que no hay fuego cuando todos pueden oler el humo

Esto es lo peor que puedes hacer: guardar silencio en medio de una crisis. Puedes pensar que quizá es la mejor opción para no difundir negatividad y miedo, pero te aseguro que a la larga será perjudicial. Está bien no tener todas las respuestas. La gente quiere saber qué estás trabajando en ellos. Así que comparta sus ideas sobre posibles soluciones y oportunidades de crecimiento.

Cuando reconoces los temores de tu equipo, estás permitiendo que sean humanos. También le está dando la motivación para seguir adelante. Estas son una excelente manera de establecer el tono para un equipo de alto rendimiento a pesar de la crisis. Incluso y pueden trabajar juntos para salir del problema. Serás el jefe, pero no estás obligado a afrontarlo solo.

 

3. Sea un conducto para las preocupaciones de su equipo

Los mejores líderes se preocupan por sus equipos. En crisis, es particularmente importante mostrarles que te importa. Por lo tanto, si es posible, haga todo lo posible para ser la persona a la que pueden aportar todas sus preocupaciones. Tenga un cuadro de sugerencias / inquietudes ubicado en una ubicación central de la oficina.

Anime a su equipo a hacerle cualquier pregunta o plantear cualquier inquietud que puedan tener. Y luego hágales saber qué hará un esfuerzo para responder a cada problema, ya sea que tenga un equipo de 10 o 10,000. Cuando te haces accesible a tu equipo, les estás mostrando que estás de su lado. Serás el ‘líder del pueblo’. Confiarán en ti, seguirán tu dirección y te defenderán.

 

4. El compromiso de los empleados sigue siendo clave

Cuando los tiempos sean buenos, debes procurar en hacer sentir cómodos a tu equipo, que se sientan parte de y no una pieza de trabajo. El sentido de pertenencia es clave junto a la confianza para que alguien se desenvuelva en su 100%. Eso no significa que no debas preocuparte por la felicidad de los empleados. Pero en lugar de ser un objetivo, debería ser un subproducto de sus otras medidas medibles. Estas medidas incluyen la productividad de los empleados, el compromiso y la contribución.

El compromiso es particularmente importante ya que los empleados comprometidos tienden a ser más entusiastas, apasionados y positivos sobre su trabajo. Tienden a contribuir compartiendo ideas, aliento y soluciones. También tienden a ser los más felices. Si aún no tiene una cultura de empleados comprometidos, no es demasiado tarde para comenzar. Bríndeles acceso a capacitación relevante, fomente debates abiertos y una vez que tenga un equipo de empleados comprometidos, será mucho más fácil sobrevivir a tiempos difíciles.

 

5. Sea un líder de líderes

Como emprendedor o dueño de un negocio, probablemente ya tenga mucho sobre sus hombros. Lo más probable es que tenga que tomar muchas decisiones cada día. En tiempos de incertidumbre, probablemente haya mucha más presión sobre ti. Si está luchando por estar en todas partes a la vez, desarrolle su equipo para tomar decisiones sobre la marcha. Equipe a sus empleados con las herramientas y los recursos a los que pueden referirse.

También, puedes usar la motivación del equipo para capacitarlos en la toma de decisiones éticas, confiar en ellos. Una vez que estén listos, hágales saber que respaldará sus decisiones. Quédate junto a ellos. De esta manera, tendrás un equipo en el que puedes confiar en los buenos y malos momentos.

 

6. Tratar con esperanza en lugar de desesperación

En una crisis, su organización es muy parecida a un barco al borde de un remolino. Cuando sepa que su equipo no ve lo que usted ve, puede cambiar su enfoque. Al ser alentador, claro y conciso, puede utilizar la motivación del equipo para ayudarlos a confiar en usted. Como mencionamos, no deje que el miedo se apodere. Si lo hicieras, no sería diferente a permitir que el remolino se trague tu nave.

En cambio, considere hablar sobre planes y proyectos a largo plazo. Pero hazlo sin hacer ninguna promesa que no puedas cumplir. Si lidias con la esperanza, te encontrarás con un equipo que quiere alcanzar nuevas alturas contigo, que sean capaces de ver que si se puede superar esos tiempos grises. Darles la esperanza sin mentir, es un gran punto y hablará muy bien de usted.

 

7. Check-In a menudo para que no salgan

Muchas empresas siguen experimentando desafíos de comunicación a medida que más personas trabajan desde casa. El registro con sus empleados a menudo es más crítico que nunca. Mientras lo hace, trate de tener en cuenta que sus empleados tienen prioridades diferentes a las que solían tener. Pueden estar preocupados por su familia, su salud o cómo obtener los servicios que necesitan.

Podrían tener niños corriendo bajo los pies o parientes mayores para cuidar. Con todas estas distracciones, podría ser más fácil para ellos aislarse y luchar solos. Es posible que tengan sentimientos de culpa y no quieran compartir lo que están pasando con el trabajo. Por lo tanto, haga su mejor esfuerzo para registrarse regularmente con sus empleados. Pregúnteles si están bien y muéstreles que le importa si no lo están.

8. Liderar con el ejemplo

Es posible que ya haya escuchado esta estrategia porque es una estrategia tradicional y comprobada. No hay mayor motivación de equipo que tener un líder que te inspire a seguir. El mejor enfoque para tomar es liderar desde el frente. Sé alguien que no le pide a nadie que haga nada que tú no harías. Ser visto como alguien que camina el camino. Quién aparece, quién comparte, a quién le importa y quién contribuye positivamente sin importar la situación. Sé el primero en entrar y el último en salir.

 

9. Recuerda que cada crisis termina

Por difícil que sea ver ahora, cada crisis termina. Así que configure sistemas y procedimientos que lo ayuden a atravesar los tiempos oscuros y los tiempos mejores. ¿Esto qué quiere decir? Que si antes no se preparó para afrontar las tormentas, no vuelva a cometer el mismo error y prepárese para cuando las nubes claras salgan.

Crea un plan. Evalúa dónde estás en este momento y qué tienes que hacer para corregir el curso y volver a encaminar tus objetivos. Amplíe el alcance de su negocio y colóquese como una autoridad en su industria. Desarrolla tu mentalidad. Practica la gratitud y la meditación para mantener una mentalidad saludable.

 

10. Aprenda de otros empresarios

Finalmente, la técnica de resolución de problemas más efectiva es a menudo también la más olvidada. Es fácil, como líder, sentir que estás solo. Quizás también pienses que nadie entenderá tus dificultades particulares. Pero la realidad es que al igual que tú, existen cientos de otros empresarios con los mismos problemas, miedos y pensamientos a futuro. Por lo tanto, una estrategia de motivación de equipo poco conocida pero efectiva es experimentarla usted mismo en un grupo. ¿Por qué? Porque ellos entienden. Son o han pasado por las mismas cosas.
Motivación del equipo: ser un líder que puedan seguir

A pesar de que el mundo se enfrenta a tiempos sin precedentes, con una mentalidad orientada al crecimiento, un equipo que le importa y las estrategias adecuadas, su negocio será más fuerte que nunca. Entonces, en resumen, aquí están las diez estrategias que hemos discutido en este artículo:

1. Priorice la seguridad de su equipo sobre cualquier otra cosa.

2. Asegure a su equipo que no está solos en tiempos de miedo.

3. Aborde las inquietudes de su equipo y aliéntelos a acudir a usted.

4. Aproveche el deseo intrínseco de su equipo de participar.

5. Entrene y capacite a su equipo para tomar las decisiones correctas.

6. Muestre a su equipo que está pensando en el largo plazo y que los incluye.

7. Comuníquese con los miembros de su equipo a menudo para que no se sientan perdidos.

8. Sé el tipo de líder que tu equipo está orgulloso de seguir.

9. Establezca sistemas y procesos para prepararse para el futuro.

10. Únase y crezca con un grupo de empresarios y empresarios exitosos de alto nivel.

Suscríbete y accede a nuestro contenido exclusivo.

100% Gratuito

Próximos Eventos Digitales

mayo

05

¿Cómo  aprovechar el pico de ventas post cuarentena?

mayo

06

Vender servicios médicos post cuarentena

mayo

07

¿Cómo saber si me negocio se extinguirá post cuarentena?

mayo

08

Entendiendo la psicología de las personas para comprar post cuarentena

mayo

09

Acciones que debo reflejar en los primer mes post cuarentena para ganar clientes

mayo

11

Preparándome para la mega competitividad

Ahora puedes escuchar todos nuestros artículos en Spotify

Únete al progreso

Escucha nuestro Podcast en Spotify

Te esperamos

LUN-VIE

08 AM – 8 PM

SAB -DOM

11 AM – 8 PM

Contacto

TELÉFONO

+(51) 928 501 063

EMAIL

hola@cerebrosweb.com

OFICINA

Jr. Leon Velarde 712, Lince, Lima.

Lima – Perú