¿Piensas demasiado en cosas sin importancia? ¡Cuidado! Podría estar en juego tu salud

por | Ene 20, 2019 | Blog

Ser una persona muy analítica no siempre te juega a favor. ¿Has estado buscando consejos sobre cómo dejar de pensar demasiado, porque este mal hábito te frena en la vida? Por increíble que parezca, esto es una realidad. Pensar demasiado en cosas que no deberías en momentos inapropiados, puede distraerte a tal punto de no dejarte tomar buenas decisiones, preocupándote al respecto.

Para aprender a dejar de pensar demasiado, debes hacerte esta pregunta crucial: ¿por qué sigues analizándolo todo? Quizá pienses que es porque “siempre he sido así” o “porque es parte de mi profesión”, todo abordado de forma superficial. Pero eso no basta, debe de sincerarse consigo mismo. Después de todo, nadie más se va a preocupar por su salud si no es usted mismo. Te darás cuenta de que piensas demasiado porque quizá, tienes miedo al fracaso, o eres un perfeccionista, o quieres tener el control. Medítalo un momento.

¡Ahora lo puedes escuchar en AUDIO!

El problema con pensar demasiado

Si piensas demasiado es porque quizá seas un perfeccionista en todo lo que haces. Pues bien, una realidad difícil de aceptar es que tal perfección no existe, todos nos equivocamos a diario y eso hace interesante la vida, ya que a través del fracaso podemos aprender de ello. Dígame entonces, esperar por algo que no existe, ¿es necesario? Hacerlo solo provocará que deambule por un sendero y que cada tres pasos se detenga. Una cosa es ir con pausas y otras, dejar que esas mismas pausas absorban todo el tiempo de su viaje.

Ahora, tampoco te digo que tener una mente analítica sea algo malo. Te servirá muy bien en muchos momentos de la vida. Sin embargo, cuando se vuelve demasiado, lo desequilibra. A continuación, encontrará mi consejo sobre cómo dejar de pensar demasiado y cómo utilizar sus poderes analíticos para su ventaja.

 

¿Por qué pensar demasiado es perjudicial?

¿Te sirve pensar demasiado? Inicialmente, podrías decir que sí. Puede pensar que este hábito lo ayuda a tomar buenas decisiones. Sin embargo, una vez que mires más profundamente, notarás que eso no es cierto en absoluto. Pensar demasiado en realidad evita que tomes acción y te frena por completo.
Este fenómeno se conoce comúnmente como ‘parálisis de análisis’. Pensar es bueno, pero cuando piensas demasiado, evitas tomar medidas. Si no fallas, es porque no lo intentaste por completo. Entonces, si te preguntas cómo dejar de pensar demasiado, mi consejo es aceptar el fracaso. Deja de preocuparte por fallar.

 

¿Por qué fallar es algo bueno?

Nadie quiere fallar, eso es obvio. Pero, tal y como dijimos hace poco, fallar es parte del proceso de aprendizaje. En la escuela nos enseñan a evitar errores. Desde temprana edad, aprendemos que no podemos cometer errores ya que de lo contrario, no obtendremos buenas calificaciones, siendo desde ahí contraproducente o al menos en gran medida. Tampoco significa que puedas justificarte con eso cada vez que metes la pata, ya que recurrirías a la mediocridad.

Entonces, cuando comete un error y falla, aprenda de él e intente nuevamente. Los errores son solo un problema si sigue cometiéndolos una y otra vez. Si eso sucede, significa que está pasando por alto una lección importante, en lugar de reflexionar, aprender y crecer. El primer paso para dejar de pensar demasiado es darse cuenta de que lo está haciendo. A continuación, se presentan algunos patrones comunes de personas que piensan demasiado.

 

Cómo dejar de pensar en exceso Paso 1: Sé más consciente de ti mismo

Analizando todo

¿Cuál es el problema con este hábito? Que se está enfocando en cosas que no le sirven. Cuando analizamos, por ejemplo, a personas, lo hacemos sin siquiera conocerlas. No planeamos ponernos en contacto con ellos. Entonces, ¿por qué les da su atención? Si desea obtener resultados y alcanzar sus objetivos, su enfoque debe ser más estrecho. No tienes tiempo para analizar a los demás.

 

Quiere asegurarse de que todo sea perfecto

Cuando eres perfeccionista, probablemente te estés enfocando en lo incorrecto. Te enfocas en el resultado en lugar del proceso. Lo más probable es que eso no te haga muy feliz. En lugar de eso, sé progresista. Un progresista sabe que todo está en progreso. Si no comienza a tomar medidas, no mejorará. Pero si finalmente lo logras, mejorarás poco a poco. Eso es progreso.

 

Tienes este impulso de tener el control

Es probable que también seas un fanático del control. Piensa demasiado porque quiere tener el control de su vida, cada situación, sus decisiones, cada resultado y cada detalle. Pero cuando estás pensando demasiado, en realidad tiene el efecto contrario. El pensamiento excesivo intenso te roba el control de tu vida. Entonces, ¿qué puedes hacer en su lugar? Aprende a dejar ir y confiar en los demás. Las cosas saldrán bien, incluso si no tienes el control.

 

Te sientes incapaz de actuar

Una vez que entres en el modo de pensar demasiado, sentirás que te vuelves incapaz de actuar. Tienes dudas y cuestionas todo, eso es la parálisis de análisis. La cuestión es que el éxito no caerá mágicamente en tu regazo. Las personas exitosas saben que el dinero y el éxito requieren acción. Solo tienes que ponerte en marcha.

 

Quieres complacer a otros

Otra razón es porque, lejos de querer complacer a ti mismo, buscas hacerlo con los demás. Quieres caerle bien a todo el mundo, que te acepte, pero lamentablemente es imposible hacer que a todos les gustes. Tu voluntad no puede depender de los comentarios externos, ya que no importa lo que hagas, también habrá personas que no estarán de acuerdo.

Cuando a otros no les gusta lo que estás haciendo, tú no eres el problema. Cuando tengas éxito recibirás críticas. Está bien recibirlo e ignorarlo. No están preocupados por ti. Entonces, también podrías hacer lo que quieres hacer.

 

Cómo dejar de pensar demasiado Paso 2: elige un método para calmar tus pensamientos que funcione para ti

Si buscas cambiar ese hábito, puedes probar con una serie de rutinas que te ayudarán a mantenerte firme. Use el método que mejor funcione para usted.

Estar presente en el momento

Cuando te percates que estás pensando demasiado en algo, toma en cuenta los objetos que se encuentran a tu alrededor. Notar los colores de tus prendas, tener contacto con la mesa del frente, del lugar en donde habitas, hará que vuelvas a sentirte sereno. Respira hondo y tómate un momento para centrarte. Si te, este es un buen método para calmar tus pensamientos y dejar de pensar demasiado.

 

Practica la gratitud

Si meditar no es lo tuyo, entonces vuélvete una persona agradecida. ¿Por qué? Debido a la forma en que funciona el cerebro humano, no podemos sentir miedo y gratitud al mismo tiempo. Simplemente no es posible para nuestro sistema nervioso. En que cambie su pensamiento a pensamientos de gratitud, su cerebro debería dejar de lado el miedo y el pensamiento excesivo.

 

Ponlo en perspectiva

Cuando entran en el modo de pensar demasiado, la mayoría de las personas pierden la perspectiva. Las cosas pequeñas de repente parecen un gran problema. No te ahogues en un vaso de agua, relájate.

Cuando te encuentres perdiendo, retírate de la situación. Respire profundamente y, si puede, salga a caminar o haga otra cosa. Si lo mira de esta manera, tendrá una mejor idea de la importancia que realmente tiene este problema en su vida.

 

Intenta hacer ejercicio o dormir

Otra buena forma de dejar de pensar demasiado en teniendo el cuerpo relajado. Las personas tienden a preocuparse y pensar demasiado cuando no se satisfacen sus necesidades básicas. Entonces pregúntese, ¿cuándo fue la última vez que descansó bien? ¿Cuándo fue la última vez que moviste tu cuerpo y te ejercitaste? Siempre puedes salir a correr, ir al gimnasio o hacer ejercicio en casa. Hacer que tu cuerpo se mueva también te ayudará a superar algunos bloqueos emocionales.

 

Cómo dejar de pensar demasiado Paso 3: es hora de actuar

Bien dicen que un clavo saca a otro clavo. En este caso, un hábito puede remplazar a otro. Esa es la belleza de la mente humana: puede ser entrenada. Si desea alcanzar sus objetivos y obtener resultados, debe actuar más, no pensar más. Si realmente toma un giro equivocado, siempre puede regresar y comenzar de nuevo. Como ya discutí, el fracaso es solo retroalimentación. Los verdaderos remordimientos provienen de las oportunidades y oportunidades que no aprovechaste.

 

¿Eres un tomador de acción?

Cuando te preguntas cómo dejar de pensar demasiado, ¿qué estás preguntando realmente? Supongo que está preguntando cómo puede comenzar a tomar medidas y comprometerse con sus resultados, en lugar de dejar que sus pensamientos lo descarrilen. Lo más probable es que quieras tomar tu vida en tus propias manos.

Quizá todavía no tenga claro en qué es bueno y qué quiere lograr. O tal vez estás atrapado en un trabajo que estás pensando en dejarlo. Si ese es el caso, no estás solo. Muchas personas en estos días se sienten atrapadas. Las personas a menudo luchan para encontrar algo en lo que son buenos, y que también disfruten haciendo.

Suscríbete y accede a nuestro contenido exclusivo.

100% Gratuito

Próximos Eventos Digitales

mayo

05

¿Cómo  aprovechar el pico de ventas post cuarentena?

mayo

06

Vender servicios médicos post cuarentena

mayo

07

¿Cómo saber si me negocio se extinguirá post cuarentena?

mayo

08

Entendiendo la psicología de las personas para comprar post cuarentena

mayo

09

Acciones que debo reflejar en los primer mes post cuarentena para ganar clientes

mayo

11

Preparándome para la mega competitividad

Ahora puedes escuchar todos nuestros artículos en Spotify

Únete al progreso

Escucha nuestro Podcast en Spotify

Te esperamos

LUN-VIE

08 AM – 8 PM

SAB -DOM

11 AM – 8 PM

Contacto

TELÉFONO

+(51) 928 501 063

EMAIL

hola@cerebrosweb.com

OFICINA

Jr. Leon Velarde 712, Lince, Lima.

Lima – Perú