¿Qué puedo hacer para que mi negocio afronte con éxito los problemas?

by | May 25, 2020 | Blog, COVID-19

Tras el brote de la ahora pandemia global provocada por el coronavirus o COVID-19 por su nombre científico, muchas empresas alrededor del globo se han visto obligados a cerrar sus operaciones o limitar el tope de su personal como medida de seguridad sanitaria. En el Perú, casi ninguna empresa puede operar en niveles regulares. Muchos ya comenzaron a despedir trabajadores y los que no, los acogieron a la suspensión laboral perfecta. Sin una cura a la vista, de momento predecir el tiempo que esto puede perdurar es incierto.

En momentos como este, la salud tiene una alta prioridad, eso es esencial. Sin embargo, el capital se ha visto mermado en sobremanera, incluso golpeando la economía nacional que tuvo sus picos más bajos en lo que vamos del nuevo milenio. Si usted es dueño de un negocio, ya debe de haber sentido la pegada de la pandemia, el verse corto de dinero y no saber cómo cancelar sus deudas, pagar a su personal o simplemente sobrevivir en estos tiempos si no contó con un ahorro de emergencia.

¡Ahora lo puedes escuchar en AUDIO!

Quizá se estará preguntando: ¿cómo puedo hacer con mi negocio para que sobreviva estos tiempos difíciles y no sucumba en una inminente quiebra? Epidemias y recesiones ocurrieron antes. Es por eso, que a continuación te detallamos una serie de consejos que pueden serte de utilidad ya sea ahora o incluso superada la tormenta. Porque no hay clima malo que no te deje una enseñanza. Debemos de ser precavidos, responsables y cuidar de los nuestros. ¿Listos? Comencemos.

Los tiempos difíciles requieren medidas duras

Demos por sentado algo: situaciones inesperadas requieren de acciones desesperadas. Los tiempos difíciles como este significan una cosa, no puede operar como solía hacerlo. Ahora es el momento de ser flexible y adaptarse, actuar y dar un paso como líder. No dejes que estos eventos te depriman, ya que lo mejor siempre será mantener la calma. Si lo logras, podrás ver incluso a través de la neblina, apreciar oportunidades donde otros solo ven desesperación. Dependiendo de su negocio, puede ser más fácil o más difícil hacerlo, pero prevalecerá una cabeza fría.

Ahora, profundicemos en algunas estrategias concretas sobre cómo su negocio puede resistir la tormenta durante los tiempos difíciles.

Ir en línea

Si antes no contabas con acceso a la tecnología, entonces ya va siendo tiempo de que te modernices. Esto es lo primero que muchas empresas ya están haciendo. Para evitar que el virus se propague, es mejor si la mayor cantidad de personas posible puede quedarse en casa. Es por eso, que las ventas en línea es algo que se está llevando con mayor frecuencia. Este tipo de estrategia está en aumento desde hace algún tiempo. Pero ahora haremos la transición a este modelo aún más rápido.

Tal vez no pueda hacer la transición de un momento a otro. Quizá le tome algo de tiempo, pero recuerde que cada día perdido es dinero menos para su bolsillo, y si usted no lo hace es probable que otro lo haga. Ahora es el momento de comenzar, porque incluso cuando la crisis haya terminado, la mayoría de las empresas no volverán a ser “normales”. Muchas de estas medidas llegaron para quedarse.

Venta de programas en línea

Si no enfocas en vender productos pero si aprendizaje, entonces puedes ofrecer clases virtuales. Dado a la coyuntura actual, miles de niños y jóvenes han dejado de acudir a sus clases presenciales por lo que hacer esto puede resultarte rentable. Ahora se toman el tiempo de aprender cosas nuevas, fruto del aburrimiento en casa. El acceso al conocimiento es tan valioso como siempre e incluso podría aumentar una vez que terminen los cierres. Cada vez más personas quieren educarse para estar preparados si algo así volviera a suceder.

Educar a tu audiencia

Ligado al punto anterior, debe de saber que la gente quiere mantenerse actualizada sobre la crisis todos los días. Si su empresa puede proporcionar información valiosa, entonces generará confianza, credibilidad. Quizás este modelo de negocio no genere ingresos de inmediato, pero a la larga se beneficiará de ello al contar con un público fidelizado y que es capaz de seguirlo por voluntad propia. Si comienzas con contenido ahora puedes alimentar a tu audiencia y retomar mucho más rápido una vez que la crisis haya terminado.

Ser útil, no vendedor

Un error común es creer que las personas solo buscan comprar algo porque sí. Lo cierto es, que buscan solucionar con eso algún problema específico, ya sea aburrimiento, bajar de peso o demás. Sumado a eso, va el hecho de que también debe de generar confianza y no solo esperar a que se arriesguen “por su número de seguidores o compradores satisfechos”. Sea útil, de respuestas con sus productos y sepa comunicarlos. De lo contrario, solo serán una página más de ventas. Muestre a su audiencia cuáles son sus valores actuando sobre ellos.

Eventos virtuales

La cuarentena nacional perjudicó la rama de eventos que iban a ocurrir: conciertos, teatros, cines y similares. Es por ello, que algo novedoso que se ha estado viendo en redes sociales son los denominados “eventos virtuales”, el cual consiste en reunir a través de videollamadas a determinados personajes para demostrar su espectáculo a su audiencia. Eso permite a los visitantes disfrutar y comunicarse entre ellos.

Es diferente a todo lo que hemos conocido antes. Pero esto demuestra exactamente cómo sacar una oportunidad de una crisis. Sobre todo, porque redes como Facebook y Youtube te permiten generar ingresos con un número determinado de “me gustas”, interacciones o público espectador que te visualiza a la vez. Es innovar con lo que se tiene, y vaya que funciona.

Mostrar que te importa

Si cuenta con un permiso de operaciones regular. Es decir, si su negocio está dentro del pequeño nicho permitido por el Estado, entonces no descuide su establecimiento. Demuéstrele al público que le importa su salud, no deje todo tal y como estaba antes de decretarse la cuarentena nacional. Vigile más la higiene y desinfecte la oficina o el espacio de trabajo con frecuencia. De lo contrario, el público dejará de acudir a su establecimiento y eso sería peor que no abrir. Perdería capital.

Construir relaciones

Es el momento de concentrarse en construir relaciones con su audiencia. Algunos de los ejemplos que dimos anteriormente hacen exactamente eso. Se centran en el valor, crean contenido útil y demuestran que les importa. En los malos tiempos, debe de demostrar a su audiencia quién es usted y qué representa. Tal vez no puedan comprarle en este momento, pero lo recordarán cuando termine la crisis. A veces, solo estar presente es lo mejor que puedes hacer.

Productos de salud

Actualmente se están abriendo muchas oportunidades en la industria de la salud. Más que nunca, las personas están preocupadas por su sistema inmunitario. Es por ello, que si usted distribuye este contenido, entonces intensifique sus operaciones y sea leal con el público, no eleve los precios así por así. Es mucho mejor la calidad que la cantidad. Definitivamente es un juego a largo plazo, pero será visible. Después de una pandemia global, las personas probablemente estarán más conscientes de su salud que nunca y si ha estado en estos tiempos difíciles para ellos, entonces tendrá garantizado un público fidelizado.

Servicios de entrega

Si ha comenzado a operar desde las redes sociales, entonces puede orecer sus productos con un servicio de entrega inmediata al domicilio del comprador o algún punto de encuentro entre ambos. Muchos servicios de entrega ofrecen una entrega sin contacto. En lugar de entregarte la comida en la puerta, simplemente la dejan. De esta forma, se evita cualquier contacto y las posibilidades de infección del coronavirus son extremadamente bajas. Esto, también muestra que los servicios de entrega se preocupan por el bienestar de sus clientes. Sería su valor agregado.

Ser alegre

Otro valor agregado que puedes aportar en tu nuevo modelo de trabajo es vender optimismo, felicidad. Las personas ya tienen suficientes problemas como para hacer sus compras con desgano. Si eres alegre, tienes una ventaja porque el público necesita entretenimiento y alivio. Mientras que las tiendas físicas tienen que cerrar, las compras en línea prosperan por marcar diferencia.

Use su marca personal como su negocio

Tu marca personal es tu reputación. Le permite conectarse con su audiencia a nivel humano. La gente no compra productos, ellos compran personas. ¿Alguna vez compraste algo solo porque el vendedor te cayó bien? Posiblemente si, y ese es el punto. Simplemente querías sentirte conectado con otro ser humano, eso es lo que ahora busca el espectador. Cuando tienes una marca personal, defiendes algo. Las personas que tienen valores similares se sienten conectadas contigo.

En tiempos difíciles: mantente fuerte y actúa rápido

Esto es tan cierto para su audiencia como para sus empleados. Si tiene esa marca personal y representa algo, la gente naturalmente se acercará a usted. También desea mantenerse flexible y tomar decisiones rápidamente en momentos como este. Ahora hay nuevos cambios casi a diario y debe ajustarlos rápidamente. Probablemente necesite trabajar más duro que nunca. Ahora no es el momento de descansar.

Enfoque en el juego a largo plazo

La mayoría de las empresas están sufriendo en este momento. Pese a ello, como propietario de un negocio o profesional independiente, probablemente esté mejor que como empleado. Como propietario de un negocio, usted tiene el control de sus ingresos. Los empleados, por otro lado, pueden ser despedidos fácilmente. Es por ello, que las acciones que tome en este momento deben ser beneficiosas para su negocio a largo plazo. Tal vez tenga que cancelar un evento o no comprar nuevas acciones para un determinado producto.

Centrarse en el juego a largo plazo también significa considerar cómo serán las cosas una vez que la crisis haya terminado. Si despide a todos sus empleados en este momento, ¿cómo continuará más adelante? No cometa más errores, debe de aprender a ser precavido. En tiempos difíciles es fácil perder los estribos, pero no es inteligente para su negocio a largo plazo.

Suscríbete y accede a nuestro contenido exclusivo.

100% Gratuito

Próximos Eventos Digitales

mayo

05

¿Cómo  aprovechar el pico de ventas post cuarentena?

mayo

06

Vender servicios médicos post cuarentena

mayo

07

¿Cómo saber si me negocio se extinguirá post cuarentena?

mayo

08

Entendiendo la psicología de las personas para comprar post cuarentena

mayo

09

Acciones que debo reflejar en los primer mes post cuarentena para ganar clientes

mayo

11

Preparándome para la mega competitividad

Ahora puedes escuchar todos nuestros artículos en Spotify

Únete al progreso

Escucha nuestro Podcast en Spotify

Te esperamos

LUN-VIE

08 AM – 8 PM

SAB -DOM

11 AM – 8 PM

Contacto

TELÉFONO

+(51) 928 501 063

EMAIL

hola@cerebrosweb.com

OFICINA

Jr. Leon Velarde 712, Lince, Lima.

Lima – Perú