¡ATENTO! Toma en cuenta estas consideraciones comerciales sobre el coronavirus

por | May 10, 2020 | Blog, COVID-19

Actualmente, el coronavirus ha paralizado la industria comercial, la economía de muchos países a nivel global. Pero, así como llegó, más pronto que tarde tendrá que ser controlado y por ende, regresar “a la normalidad” por así decirlo. O al menos a un nuevo concepto de cotidianidad como lo conocíamos. Como todas las organizaciones son diferentes, usted como jefe de negocios, deberá de desarrollar medidas que satisfagan las necesidades no solo de sus clientes, sino también de su propio equipo de trabajo para que estos puedan seguir laborando sin ningún tipo de percance y así zarpar juntos hacia nuevos horizontes.

 

Para ello, deberá de desarrollar una serie de medidas que satisfagan sus necesidades organizacionales. Algunas tomarán algún tiempo para prepararse, ensayar y desarrollarse, por lo que es importante usar el tiempo ahora para tenerlas listas. Uno, por ejemplo, es asegurarse de tener procedimientos de distanciamiento social para la interfaz con los clientes y así verificar que sean viables. Por lo mismo, 5 asuntos que debes de considerar desarrollar son:

¡Ahora lo puedes escuchar en AUDIO!

1. Decidir las precauciones que deben tomarse antes de relajar las medidas de bloqueo y reactivar las actividades clave.

Las decisiones en los próximos meses pueden ser desafiantes y complejas. Si antes ya lo fue detener las funciones, en un futuro quizá cercano lo sea volver a reactivarlas. Es vital establecer criterios y pensar en las precauciones que deben tomarse antes de reabrir sus oficinas, reintroducir la interacción con sus clientes, permitir que su personal viaje a reuniones o que lo hagan los contratistas o empleados de confianza.

Estas decisiones deben basarse en una evaluación del riesgo para su personal y sus operaciones. Antes de ello, asegúrese de informarse con las condiciones que propone el Gobierno para la reactivación de los negocios, oriéntese y luego, sea usted quien oriente. Después de todo, un barco no podrá navegar si su capitán no sabe que ruta tomar. Hacerlos mal, o apurarlos, puede tener un impacto en su organización.

2. Consideraciones de personas

En términos concretos: volver a trabajar con, sino es con todos, la mayoría del personal original. Trabajar con el personal para permitir un regreso sin problemas será vital para “mantener el aterrizaje” asegurándose de que el regreso al trabajo sea fácil. No obstante, también debe de considerar cómo se sienta su equipo ya que en esta cuarentena, muchos atravesaron situaciones diferentes. Por ejemplo, un artículo de la BBC News destacó que el 30% de las personas están nerviosas por volver al trabajo, y es probable que esto crezca a medida que nos acercamos al día.

Para evitar malentendidos, sugerimos:

  • La participación temprana para garantizar que los empleados estén actualizados.
  • Ser claro sobre cómo se gestionará el distanciamiento social en su espacio de trabajo, qué está haciendo para proteger al personal y qué espera de ellos
  • Preguntarles si quieren volver a trabajar, pero tenga un plan si dicen “¡no!”
  • Discutir con el personal cómo llegarán a trabajar y qué precauciones deben tomar.

3. Consideraciones locales

Teniendo ya claro que no solo es “abrir por abrir” las instalaciones post brote, se tiene que mandar a hacer una evaluación exhaustiva del local para identificar cuáles son los puntos más propensos de contagio. Esto incluye: oficinas, almacenes, instalaciones de fabricación y áreas donde su personal interactúa con los clientes. Planifique con anticipación, eso le llevará tiempo y por lo mismo, es sugerible que empiece desde ahora que si puede.

Cuando esté cerca de otras organizaciones, manténgase en contacto con ellas para asegurarse de que haya implementado medidas similares. Observe el cierre o la implementación del distanciamiento social, comprométase con los propietarios para comprender dónde reside la responsabilidad de los espacios compartidos y si se necesita limpieza adicional en estas áreas. Discuta quién tiene que pagar por cualquier aumento en la provisión.

4. Planificación a largo plazo.

En síntesis, todo lo que hemos puntualizado hasta ahora. Esto significa que debemos evitar ver nuestras soluciones como ‘yesos’ o soluciones rápidas; deben mantenerse de forma indefinida. Dentro de su planificación, recomendamos: mantener a su equipo de pandemias en su lugar y asegurarse de que se reúnan regularmente para revisar el progreso. También, que escuches a tu personal y tomes en cuenta sus sugerencias. Después de todo, son ellos quienes pasan la mayor parte del tiempo dentro de tu establecimiento.

5. Informe y lecciones aprendidas

El final del comienzo marca una oportunidad para reflexionar y aprender lecciones. En todo el país, se han tomado medidas sin precedentes y las organizaciones han implementado soluciones que se consideraron inverosímiles o incluso imposibles hace 6 meses. Con eso en mente, lo mejor que puedes hacer como líder es:

Realizar una encuesta del personal para comprender; qué ha ido bien, cuáles han sido los mayores desafíos y cuáles son sus preocupaciones en los próximos meses. Y también, revisar su desempeño y compararlo con el que tenía antes de la pandemia. Si ves un desbalance, lo mejor es que converses con él o ella e indagues que pasó y las razones de su cambio. Después de ello, toma una decisión.

¿Cómo puede ayudar CerebrosWeb.com?

 

CerebrosWeb.com tiene una experiencia considerable en la preparación de organizaciones para la gestión de incidentes y el desarrollo de planes de respuesta para muchos problemas, incluidas las pandemias.

  1. Informe su respuesta. Podemos ayudarlo a informar el incidente hasta la fecha y ayudarlo a capturar las lecciones identificadas hasta la fecha del incidente. Si deja esto por más tiempo, las lecciones de respuesta temprana pueden perderse.
  2. Ayudarle a preparar sus acciones de recuperación. A medida que se comienza a analizar la relajación de las medidas de cierre, CerebrosWeb.com puede ayudarlo a desarrollar sus planes, procedimientos y comunicaciones para la recuperación de su organización.
  3. Planificar con anticipación el taller. En los próximos días, semanas, meses y años se mostrará “nueva normalidad”. La pandemia ha ayudado a acelerar muchas tendencias, como trabajar desde casa, reuniones por videoconferencia y nuevo software y seguridad para el trabajo remoto. ¿Se restablecerá la globalización o la modificación de nuestros proveedores y nuestra cadena de suministro? Todas estas tendencias tendrán un impacto en los riesgos de la organización y sus requisitos de continuidad comercial. CerebrosWeb.com puede ayudar a su organización a “adelantarse a la curva” y desarrollar un marco para revisar posibles cambios en el mercado y luego organizar un taller o una serie de talleres para ayudar a su organización a planificar el futuro.
  4. Actualice su BCMS. Podemos ayudarlo a actualizar sus BIA y sus Planes para reflejar las circunstancias cambiantes y garantizar que esté listo para la próxima crisis.

Suscríbete y accede a nuestro contenido exclusivo.

100% Gratuito

Próximos Eventos Digitales

mayo

05

¿Cómo  aprovechar el pico de ventas post cuarentena?

mayo

06

Vender servicios médicos post cuarentena

mayo

07

¿Cómo saber si me negocio se extinguirá post cuarentena?

mayo

08

Entendiendo la psicología de las personas para comprar post cuarentena

mayo

09

Acciones que debo reflejar en los primer mes post cuarentena para ganar clientes

mayo

11

Preparándome para la mega competitividad

Ahora puedes escuchar todos nuestros artículos en Spotify

Únete al progreso

Escucha nuestro Podcast en Spotify

Te esperamos

LUN-VIE

08 AM – 8 PM

SAB -DOM

11 AM – 8 PM

Contacto

TELÉFONO

+(51) 928 501 063

EMAIL

hola@cerebrosweb.com

OFICINA

Jr. Leon Velarde 712, Lince, Lima.

Lima – Perú