¡Estoy a punto de irme a la quiebra! ¿Mi idea de negocio no ha funcionado?

by | Ago 7, 2020 | Blog

Nadie se aventura a empezar un negocio con la clara intención de fracasar en el trayecto. Pero, eso no significa que no deban de ser conscientes de que exista esa posibilidad. Si te ha pasado, entonces debes de estar preguntándote: ¿en dónde te equivocaste? ¿Qué puedes hacer para salvarlo? Thomas Edison necesitó 1,000 intentos para inventar una bombilla antes de tener éxito, pero no lo ve como 1,000 fallas, solo 1,000 pasos para su gran logro. Entonces, queda claro que no existe camino corto ni directo hacia el éxito. 

A veces, el sendero con más complicaciones es el que te conduce a un mejor desenlace. Sin embargo, ser optimistas tampoco nos salva de que podamos quedarnos atrapados a mitad de camino. Muchos empresarios han fracasado en el pasado. Cuando nos enfrentamos a la posibilidad de un fracaso, es tentador rendirse. Renunciar es fácil, pero en esos días cuando siento que mi negocio está fallando, es cuando realmente pruebo mi fuerza y ​​determinación.

 

¡Ahora lo puedes escuchar en AUDIO!

Dale a tu negocio un post-mortem 

Debes de aprender a analizar todo el proceso de tu negocio. Su tiempo de vida, percatarte desde que momento comenzó a salirte todo mal. Puede hacer una lista y determinar los factores que más contribuyen. Estas son algunas de las razones más comunes por las cuales las empresas fracasan, así que hágase estas preguntas: ¿Qué lograste finalmente? ¿Qué querías lograr? ¿Estabas fuera de contacto con tus clientes? ¿Estás en un nicho de mercado? ¿Fue su producto o servicio único? ¿Cómo comunicaste tu propuesta de valor? ¿Sus gastos son más altos que las ventas? ¿Tuviste un problema de precios? ¿Su producto agrega valor al mercado?

Utilice el análisis FODA para revisar su negocio

El análisis DAFO es un marco utilizado para desarrollar la planificación estratégica. Es una técnica para evaluar su desempeño, competencia, riesgo y potencial de su negocio. Lo que significa que evalúa la posición competitiva de una empresa a través de la planificación estratégica, factores internos y externos, así como el potencial futuro. Aquí hay un desglose de cada aspecto:  

Fortalezas

Describe en qué se destaca su organización y sus ventajas competitivas: una base de clientes leales, un balance sólido, una marca sólida y una tecnología única.  

Debilidades

Esto impide que su empresa funcione a su nivel óptimo. Lo que significa, que está dañando factores internos o algo que no funciona bien. Entonces, mira cómo hacer cambios inmediatos o detener lo que estás haciendo por completo. 

Oportunidades

Piense en las oportunidades que podrían dar a su empresa. Por ejemplo, tener un sistema de negocios de alto costo. Echemos un vistazo a Walmart, por ejemplo, utilizan un sistema de negocios de bajo costo y se pueden encontrar en todo el mundo, centrándose en ofrecer el precio más bajo posible a sus consumidores. 

Amenazas

Factores que podrían dañar su empresa. Los hilos comunes podrían ser cosas como el aumento de los costos de los materiales, la escasez de mano de obra y el aumento de la competencia. Por lo tanto, para garantizar que su FODA sea exitoso, puede determinar qué área de su negocio se ve afectada e investigarla. 

Establecer objetivos SMART y desarrollar un plan

Crea una lista de tus objetivos SMART. Podrías tener una mayor claridad y mantenerte enfocado trabajando para lograr tus objetivos. Si aprende a aplicar los objetivos SMART de manera efectiva con su estrategia comercial, se dará cuenta de que son mucho más eficientes que los objetivos convencionales.  Esto es lo que significa: 

Específico

Sé específico con tus objetivos y lo que quieres lograr. Por ejemplo, desea generar ingresos adicionales del 30% para el tercer trimestre de 2020, o si es un profesional de ventas que gana una comisión como ingreso. Podrías ser específico con cuánto quieres ganar para fin de mes. 

Mensurable

¿Puede determinar lo que ha establecido para su negocio o usted mismo para que sea medible? Entonces, si está decidido a ganar $ 10,000 dólares para fin de mes, significa que debe trabajar más o cerrar más negocios para lograr esa cifra.  

Realizable

Establecer un objetivo que pueda cumplirse, ya que si se plantea metas que de momento sean imposibles, desafiarte a ti mismo será innecesario. Si establece un objetivo irracional, causará estrés y disminuirá sus posibilidades de lograrlo. Pero, si es demasiado bajo, te impedirá esforzarte para hacer más. 

Realista 

Establecer una estrategia comercial realista. La mayoría de los empresarios exitosos no se convierten en millonarios de la noche a la mañana. Si bien no está mal ser ambicioso, recuerde comenzar con algo más realista. Nuevamente, un aumento del 20% de los ingresos en 30 días es un objetivo realista. 

Mantente en contacto con tus clientes

Las empresas no pueden prosperar si no se comunican con sus clientes. Los fidelizados son la prueba irrefutable de que la experiencia que les ofrezcas a ellos al momento de vender u ofertar algo es crucial para entablar vínculos permanentes.  Por lo tanto, involucre a sus clientes en su estrategia comercial, desarrollo de nuevos productos y campañas de marketing. Absorba sus comentarios, abrácelos y haga que se sientan importantes. 

Tome en cuenta lo siguiente:

  • Las empresas con una mentalidad de experiencia del cliente aumentan los ingresos entre un 4 y un 8% más que el resto de sus industrias. 
  • El 84% de las empresas que trabajan para mejorar la experiencia de sus clientes informan un aumento en sus ingresos.
  • El 73% de las empresas con experiencia del cliente superior a la media obtienen mejores resultados financieros que sus competidores. 
  • El 96% de los clientes dice que el servicio al cliente es importante en su elección de lealtad a una marca.
  • El 83% de las empresas que creen que es importante hacer felices a los clientes también experimentan ingresos crecientes. 
  • Las empresas centradas en el cliente son un 60% más rentable que las empresas que no se centran en los clientes.
  • Los clientes leales tienen cinco veces más probabilidades de volver a comprar y cuatro veces más probabilidades de recomendar a un amigo a la empresa. 
  • Los consumidores estadounidenses pagarán un 17% más por comprar a una empresa con una reputación de excelente servicio.

Entonces, ¿qué puede hacer para evitar que su negocio falle? Fácil, céntrate en reducir los gastos e invertirlos en propuestas ganadoras. 

Centrarse en reducir gastos

Ojo, eso no significa que tus productos deban de ser “baratos”. No se recomienda reducir los salarios de sus empleados o hacer productos de calidad sencilla. Nos referimos a que debe de saber invertir, priorizar unos gastos sobre otros que no son, quizá, del todo necesario en la actualidad. 

Mire cada línea de gastos en su libro mayor de negocios y vea lo que puede recortar. Fiestas de oficina en el restaurante local, por ejemplo. Vea si hay algo que pueda vender para depositar efectivo en el banco. Decida qué necesita conservar, como el dinero para la nómina y los gastos generales. Aquí hay otras formas de reducir: 

  • Evalúa tus contratos. En un mercado blando, es posible que pueda negociar para reducir su renta. 
  • Reevaluar las responsabilidades de los empleados. ¿Están efectivamente haciendo su trabajo? Fomentar la gestión del tiempo y el trabajo independiente donde sea efectivo. 
  • Aproveche la publicidad en las redes sociales al involucrar a los fanáticos orgánicamente en lugar de con la publicidad paga. 
  • Revise su cobertura de seguro en lugar de permitir que se renueve automáticamente. 

Concéntrese en producir ventas para su negocio

Esto es fundamental, ya que ningún negocio fracasa de la noche a la mañana. Todo es un proceso, incluso ahora con todo y la pandemia. Sin ahorros ni un plan de contingencia, este resultado era inminente. Si está fallando, es porque está fallando como líder o CEO. ¿Dónde estás enfocando tu tiempo? ¿Hacer muchas cosas innecesarias en lugar de llegar al núcleo del problema?

En la década de 1990, el fabricante de juguetes Lego perdió dinero cuando se enfrentó a la competencia de los videojuegos y otros desafíos. La compañía reestructuró su cadena de suministro, realizó cambios en su abastecimiento, fabricación y distribución, e incluso logró que sus clientes más grandes del Grupo Lego participaran en el desarrollo de productos. Para 2013, Lego era el fabricante de juguetes más rentable del mundo.

Centrarse en el aprendizaje

Si estás en esta situación, solo significa que no tienes suficiente conocimiento. Además de leer, ¿cuánto tiempo inviertes en aprender? ¿Estás tomando cursos? ¿Inviertes al menos en ti mismo? Más información y más conocimiento significan más opciones, más soluciones para resolver el problema que está frente a usted que no sabe cómo resolver. Cuando tenga más conocimiento, no solo tendrá una, sino quizá cinco o diez formas de resolver el problema. Incluso podrías resolverlo más rápido. 

Como CEO de su empresa, debe ser honesto consigo mismo. Al recortar gastos, decida si algo genera o no ingresos. Pregúntese si no le gustan las ventas. Decide si piensas que estás en el negocio de comercializar y vender tus productos y servicios. Debes ser muy bueno vendiendo. El fracaso puede ser desalentador al principio, pero si conoces tus fortalezas y debilidades, no tiene por qué ser el fin del mundo. Ahorrar es posible, con esfuerzo y la decisión de aceptar seguir adelante, aprender a adaptarse y seguir trabajando hacia sus sueños.

Suscríbete y accede a nuestro contenido exclusivo.

100% Gratuito

Próximos Eventos Digitales

mayo

05

¿Cómo  aprovechar el pico de ventas post cuarentena?

mayo

06

Vender servicios médicos post cuarentena

mayo

07

¿Cómo saber si me negocio se extinguirá post cuarentena?

mayo

08

Entendiendo la psicología de las personas para comprar post cuarentena

mayo

09

Acciones que debo reflejar en los primer mes post cuarentena para ganar clientes

mayo

11

Preparándome para la mega competitividad

Ahora puedes escuchar todos nuestros artículos en Spotify

Únete al progreso

Escucha nuestro Podcast en Spotify

Te esperamos

LUN-VIE

08 AM – 8 PM

SAB -DOM

11 AM – 8 PM

Contacto

TELÉFONO

+(51) 928 501 063

EMAIL

hola@cerebrosweb.com

OFICINA

Jr. Leon Velarde 712, Lince, Lima.

Lima – Perú